Artículos de revistas
Ética y moral: dialéctica permanente en el cuidado de sí mismo - el desafío de la enseñanza.
Ethical and moral dialectic in permanent care of themselves.
Registro en:
1690-3226
pp 200202 TRI 298
2244 - 842X
Autor
De Assis Souza, Jacira
Institución
Resumen
La ética y la moral en Ricoeur caminan necesariamente juntas. La intención ética es un proyecto de vida que necesita de norma para que no se pierda a un solipsismo. La regla defiende, dirige una acción en tiempos de conflicto. La intención ética se realiza en la dialéctica, en diálogo constante entre la ética y la moral. Por lo tanto, la ética y la moral son complementares en la ética ricoeuriana. Es importante señalar que Ricoeur reconoce que hay una diferencia fundamental en la etimología de la palabra ética y la moral. La palabra griega ethos y la palabra latina, pueden significar ambas costumbres y carácter. Nuestro autor llama de “ética” la perspectiva de una vida completa y “moral” la articulación de esta perspectiva en las normas que se caracterizan por su pretensión de universalidad y su carácter de coartar. El propósito de este artículo es demostrar la tensión entre la norma y la ética en la práctica de la cátedra.
La ética es la capacidad de imprimir en cada acción de nuestra marca única que va más allá de la norma. Tomando el parámetro estándar de hacer todo lo posible. 223-229 jajauerj@yahoo.com.br Semestral The éthics and moral in Ricoeur necessarely go together. The ethical intetion is a project of life that require standard to not get lost in a solipsism. The rule defends, directs an action in conflict time. The intention ethics takes places in the dialectc, in constant dialogue between ethics and moral. So the etics and morals are complementary in ricoeuriana ethics. It is important to note that Ricoeur does not recognize that there is a fundamental difference in the etymology of the word ethics and moral. The Greek word ethos and the Latin word habitus, can mean both customs and carácter. Our autor calls “ethical” the perspective of the full life and “moral” the articulation of this perpective in the standards
that are charicterized by their claim to universality and its constraining carácter. The purpose of this article is to demonstrate the tensión between ethic and standard in the practice of professorship. Ethics is the ability to print on each share our brand which is only going beyond the standards. Against the horizon what is best for all.