Artículos de revistas
Enseñar a leer y escribir en la universidad: logros y desafíos
Teaching reading and writing at the university: achievements and challenges
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Zambrano R., Jusmeidy
Aragón, Arex A.
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito divulgar los cambios institucionales que se han desarrollado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira
respecto a la enseñanza de la lectura y escritura académicas. Se describen los enfoques que ha tenido la asignatura Lenguaje y Comunicación desde su
inclusión en el componente básico de las carreras hasta la actualidad. Además se presentan los argumentos para incluir Oratoria en el pensum de una de las
carreras que ofrece la universidad: Entrenamiento Deportivo. Estas transformaciones curriculares: a) han permitido una consolidación de una política
lingüística en la universidad; b) han despertado la necesidad de capacitación y actualización del personal docente tanto de lengua materna como de las
diferentes disciplinas y; c) han suscitado mayor número de investigaciones relacionadas con la lectura y escritura en el ámbito universitario. 499 - 511 jzambran@unet.edu.ve aaragon@unet.edu.ve; 1978arex@gmail.com Cuatrimestral This research aims to disclose institutional changes developed at the Universidad Nacional Experimental of Táchira about teaching academic reading and
writing. We describe the approaches that have been used in Language and Communication since its inclusion on the core curriculum of all degrees up to the
present. We also present arguments to introduce Oratory in the curriculum of one of the degrees offered by the University: Athletic Training. These
curriculum changes: a) allowed consolidation of the university linguistic policies; b) raised the need of training and updating professors in mother tongue
and other disciplines and c) caused a higher number of researches related to academic reading and writing.