The risk of overvaluation in the diagnosis for the educational life of children with autism

dc.creatorOrrú, Sílvia Ester
dc.creatorLeyva Nápoles, Ricardo Alain
dc.date2015-11-18T14:15:30Z
dc.date2015-11-18T14:15:30Z
dc.date2015-05
dc.date.accessioned2017-03-03T14:47:08Z
dc.date.available2017-03-03T14:47:08Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41117
dc.identifierpp199702ME1027
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/222941
dc.descriptionEste estudio discute el riesgo de la sobrevaloración diagnóstica (factor iatrogénico) responsable del fracaso escolar de niños autistas. Los objetivos planteado son: 1) discutir el diagnóstico como iatrogenia catalizadora de la materialización sintomática autista, 2) reflexionar acerca del peligro que un diagnóstico sobrevalorado puede constituir cuando se centra en los déficits y en la enfermedad, lo cual puede reducir al individuo como ser social y 3) llamar la atención sobre la segregación de estos alumnos que, al llegar a las manos de los educadores, pueden terminar con un estigma. Del estudio se concluye que estos niños tienen posibilidades de aprendizaje y los educadores deben crear una organización que favorezca un medio social y educativo, capaz de llevar a un aprendizaje real y duradero a todos los alumnos.
dc.description353 - 362
dc.descriptionseorru@unb.br
dc.descriptionricardoleyvan@gmail.com
dc.descriptionCuatrimestral
dc.descriptionThis research discusses the risk of the overvaluation of the diagnosis (iatrogenic agent) responsible for the academic failure in autistic children. The objectives are: 1) discuss the diagnosis as iatrogenesis, acting as a catalyst of the symptomatic materialization of autism, 2) think about the danger of what an overvalued diagnosis can establish when it is centered in deficits and in the disease, which can lower an individual as a social being and 3) attract attention about the segregation these students experience that, when they are in contact with professors, can end up with a stigma. From this research we conclude that these children have possibilities of learning and the professors must create an organization that benefits a social and educative medium, capable of bringing an actual and lasting learning to all students.
dc.languagees
dc.publisherSABER-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectAutismo
dc.subjectDiagnóstico
dc.subjectIatrogenia
dc.subjectEducación
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectAutism
dc.subjectDiagnostic
dc.subjectIatrogenesis
dc.subjectEducation
dc.subjectRevista Educere: Artículos Arbitrados
dc.subjectRevista Educere
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleEl peligro de la sobrevaloración del diagnóstico para la vida educacional de niños con autismo
dc.titleThe risk of overvaluation in the diagnosis for the educational life of children with autism
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución