Artículos de revistas
Enseñar la ciudad, alternativa espacial para la formación ciudadana desde la geografía escolar
Study city, spatial alternative for public formation from educational geography
Registro en:
1316-6077
199-602TA950
Autor
Moreno Lache, Nubia
Institución
Resumen
La presente reflexión busca contribuir a la indagación sobre la ciudad y
el espacio urbano como escenarios para la formación de ciudadanos en
el contexto de la geografía escolar1. Esta razonamiento pretende aportar
otras miradas a dicha formación, re –significando la vivencia e interacción
cotidiana del sujeto en el espacio de la ciudad. El artículo estudia el espacio
urbano, la ciudad y su incidencia en la construcción de ciudadanía
a partir de la enseñanza y el aprendizaje de la geografía escolar. Para tal
efecto se exponen los siguientes apartados: abordaje de referencia teórico
sobre el espacio urbano y la ciudad, deliberación sobre la geografía escolar
en la perspectiva de formación ciudadana, reflexión sobre la ciudad
como escenario de formación ciudadana y un balance, a manera de conclusión,
sobre la articulación entre ciudad, formación ciudadana y didáctica
de la geografía. 53-71 numola@gmail.com semestral This article contributes to the study of the city and the urban space as a
stage to the civic formation and its relationship with the scholastic geography.
It seeks to bring elements that can help to transform the present
teaching of geography. The article presents the following parts: Theory
review about the urban space and the city, deliberation about scholastic
geography and civic formation, analysis about the city as a stage for civic
formation and conclusions about the relationship between city, civic formation
and didactics of geography.