Artículos de revistas
Comportamiento empático en los estudiantes de las ciencias de la salud. Universidad de Los Andes
Empathic behavior in health science students.University of Los Andes
Autor
Mejia de Díaz, María Arnolda
Poveda, José M.
Paoli, Mariela
Díaz, Vanessa
Institución
Resumen
La capacidad de ser empático es considerada como una habilidad básica
en las relaciones humanas, más aún en el ámbito de la salud en la relación
con el paciente. El objetivo fue evaluar el comportamiento empático global
y en sus dimensiones a estudiantes de las Ciencias de la Salud (Medicina,
Enfermería y Odontología). Universidad de Los Andes. Mérida–Venezuela.
2009-2011. Investigación descriptiva, transversal y comparativa. Participaron
831 estudiantes, Medicina 490, Enfermería 149 y Odontología 192. Se aplicó la
Escala de Jefferson de Empatía Médica (EJEM), bajo consentimiento informado.
Se usó el programa SPSS 19.0. Para el análisis de los datos se utilizó Chi
cuadrado de Pearson, análisis de varianza (ANOVA) con Duncan como test
posthoc y t de Student. El 68,3% fueron mujeres y el 31,7% hombres. La empatía
global y la dimensión “Ponerse en el lugar del otro” no fue diferente entre el total
de estudiantes en formación. Los de medicina presentaron los valores más altos
en la dimensión “Toma de perspectiva” y los valores más bajos en “el Cuidado
con compasión”. Los de Enfermería y Odontología, presentaron en promedio
puntajes iguales de empatía global y en sus dimensiones. El género no influyó
en la conducta empática, la edad se relacionó positivamente con el cuidado con
Compasión. Los estudiantes en el tercer año de formación mostraron niveles
de empatía global y en sus dimensiones ¨Toma de perspectiva” y ¨Cuidado con
compasión valores significativamente más altos. 203-220 mariarno@hotmail.com jyjy04@ gmail.com paolimariela@hotmail.com vanessaalediaz@gmail.com,vanessaalediaz@hotmail.com trimestral The capacity of being empathic is considered as a basic ability in human
relationships, even more so in the health field regarding the relationship with
the patient. The goal was to evaluate the global empathic behavior and its
dimensions in Health Science students (Medicine, Nursing and Dentistry).
University of Los Andes. Mérida–Venezuela. 2009-2011. Descriptive, cross-
sectional and comparative study. 831 Students participated, Medicine 490,
Nursing 149 and Dentistry 192. The Jefferson Scale of Physician Empathy
(JSPE) was used, under informed consent. The computer program SPSS 19.0
was employed. Data analysis was done using
Pearson’s Chi
Square Test,
analysis of variance (ANOVA) including Duncan’s post hoc and Student’s t-test.
Of the participants, 68.3% were female and 31.7% male. The global empathy
and the factor “Standing in the patient’s shoes” was not different among the
total number of students. Medicine ones scored highest regarding the factor
“Perspective taking” and lowest regarding “Compassionate care”. Nursing and
Dentistry students obtained an average score concerning both global empathy
and its factors. Gender did not influence empathic behavior, age correlated
positively with Compassionate care. Third year students showed levels of global
empathy and its factors “Perspective taking” and “Compassionate care” that
were significantly higher.