Artículos de revistas
Doctrina e ideología en el ámbito educativo venezolano
Doctrine and ideology in Venezuelan education system
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Leal, Sandra
Institución
Resumen
Una de las funciones del Estado es velar por el
derecho del ciudadano a la educación de calidad,
pero en el cumplimiento de esta función puede
ejercerse un poder manipulador y controlador.
Es por ello que el presente artículo tiene como
propósito analizar la relación entre adoctrinamiento,
ideologización y educación, para precisar
la pertinencia de los términos doctrina e
ideología en los asuntos que vinculan al Estado
con el ámbito educativo y, a partir de esto, explicar
los rasgos doctrinarios e ideológicos del
sistema educativo venezolano. 535-545 sleal@usb.ve Cuatrimestral One of the main functions of the State is to provide
quality education to all citizens; however, during the
execution of this function, a manipulative and controlling
power may be exercised. For this reason, this
article aims to analyze the relationship between indoctrination,
ideology and education in order to specify
the relevance of these terms regarding the issues
that link State and education system. Finally, based
on this premise, doctrinal and ideological characteristics
of the Venezuelan education system will be
explained.