Artículos de revistas
Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes
Learn to do: the importance of professional teaching practices
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Jiménez Yáñez, César Enrique
Martínez Soto, Yessica
Rodríguez Domínguez, Norma A.
Padilla Hacegaba, Guadalupe Yerania
Institución
Resumen
Con el objetivo de entender y analizar la contribución
de la práctica profesional docente y su
relación con la formación integral del estudiante
en el plano de las competencias en la Facultad
de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad
Autónoma de Baja California, realizamos
una investigación de carácter exploratorio
que nos permitió conocer la estructura y funcionamiento
administrativo y académico de éstas.
Para realizar la investigación trabajamos con los
documentos oficiales que la Facultad utiliza para
normar y registrar este proceso, y compartimos
con los docentes y alumnos involucrados para
establecer el punto de vista de éstos en relación
con el proceso. Esta sistematización nos permitió
establecer criterios de análisis para presentar
propuestas que apoyen al mejor desarrollo de las
prácticas profesionales docentes. 429-437 jimenez.cesar@uabc.edu.mx yessicams@uabc.edu.mx yerihacegaba@hotmail.com rodriguezn9@uabc.edu.mx Cuatrimestral In order to understand and analyze the contributions
of professional teaching practices and their relationship
with integral education of students in terms of
their competences in the Faculty of Pedagogy and
Educational Innovation, Autonomous University of
Baja California, we conducted an exploratory research,
which allowed us to recognize their academic
and administrative structure and functioning. To
carry out this research, we have compiled the official
documents used by the Faculty to regulate and
record this process. Additionally, teachers’ and students’
perspectives were taken into account to establish
their views of this process. This systematization
allowed us to define analysis criteria to submit proposals
that support the development of professional
teaching practices.