Artículos de revistas
Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz: un diálogo entre Emmeline Carriès Lemaire y Raquel Verdesoto
Feminist appropriations of Manuela Sáenz: a dialogue between Emmeline Carriés Lemaire and Raquel Verdesoto
Registro en:
1315-8392
PP89-0023
Autor
Libertad Suárez, Mariana
Institución
Resumen
Con este trabajo se propone la lectura de dos fi cciones de archivo
construidas a partir de la fi gura de Manuela Sáenz: Coeur de héros, coeur
d’amant (1950), de la haitiana Emmeline Carriès Lemaire -traducida
al español en 1958 con el nombre Bolívar héroe y amante- y Manuela
Sáenz. Biografía novelada (1963), de la ecuatoriana Raquel Verdesoto
de Romo Dávila. Estas obras fueron publicadas en un momento
histórico en que las intelectuales latinoamericanas reivindicaban
su derecho a ser ciudadanas y, por extensión, a ser sujetos de la
Historia, sin deshacer las narraciones fundacionales que le habían
dado origen a la Nación. La reconstrucción de Manuela Sáenz desde
la mirada de estas dos autoras permitirá rastrear las rearticulaciones
del pensamiento feminista en América latina y los movimientos que
las mismas provocaron en la historiografía tradicional. Como cimiento
teórico se usarán los aportes de Hayden White y Francesca Gargallo
sobre el carácter narrativo de la Historia y la condición fi losófi ca de las
narraciones; las refl exiones en torno a las implicaciones ideológicas
de la reconstrucción del pasado, expuestas por Slavoj Zizek y las
consideraciones de Patrizia Violi, Amparo Moreno Sardà, Joan Scott
y Giulia Colaizzi, en torno a la tríada género-historia-historiografía. 41-60 marisuarez@usb.ve Anual Our purpose here is to conduct readings of two selections of archival
fi ction based on the fi gure of Manuela Sáenz: (1) Coeur de héros,
coeur d’amant (1950) ( A Hero’s Heart, a Lover’s Heart) by Haitian writer Emmeline Carriès Lemaire —translated into Spanish in
1958 under the title Bolívar héroe y amante— and (2) Manuela
Sáenz, biografía novelada (1963) ( Manuela Sáenz, biographical
novel) by Ecuadorian author Raquel Verdesoto de Romo Dávila.
These works were written at a time in Latin American history when
female intellectuals were validating their right to be citizens and, by
extension, subjects of history, without prejudice to the foundational
narratives which gave birth to the Nation. The reconstruction of
Manuela Sáenz from the point of view of these two female authors
will allow us to trace the rearticulations of feminist thought in
Latin America and the movements which these authors inspired in
traditional historiography. Our theoretical framework will be based
on the theories of Hayden White and Francesca Gargallo concerning
the narrative character of History and the philosophical nature of
narrative. We will also consider the refl ections on the ideological
implications of the reconstruction of the past made by Slavoj Zizek,
and the thoughts of Patrizia Violi, Amparo Moreno Sardá, Joan Scott
and Giulia Colaizzi on the triad genre-history-historiography.