Artículos de revistas
El amor en los tiempos del cólera: amor y tragedia en la literatura
Love in the cholera times: love and tragedy in latinoamerican literature
Registro en:
0798-1570 / Electrónico: 22448438
PP92-0047
22448438
Autor
Da Costa Gómez, Josefina Isabel
Institución
Resumen
Proponemos cruzar caminos entre el amor y la
expresión estética en la lectura de El Amor en los
tiempos del cólera, de García Márquez a la luz
de La llama doble de Octavio Paz, bajo la mirada
de Freud. Confluencias de una visión del amor
en la estética de Occidente, su sustrato cristiano,
símbolos, tragedia. Se analizan las relaciones entre
el amor, la enfermedad, la vejez y la muerte, para
reafirmar los extremos del amor como tragedia,
partiendo de la obra de Paz en cuanto a que todo
amor humano es trágico, considerando la muerte
como límite. Tragedia y amores clandestinos,
recursos para preservar el amor, coincidentes con
la tradición literaria de Occidente, sus antecedentes
griegos y latinos. Eros y Thanatos simbolizados en
la tragedia de Jeremiah Saint Amour; en el loro,
Eros tropical y la muerte “accidental” de Juvenal
Urbino en Pentecostés, día del Espíritu Santo (otro
dios alado). Símbolos que permitirán el amor total
de Florentino con Fermina al filo de la muerte, bajo
la bandera del cólera, al navegar contra la corriente
natural de la vida, luego de cincuenta años de
espera, para corroborar la subversión presente en
la literatura y el amor como tragedia. 33-38 jdacostag@yahoo.es Semestral We propose crossing paths between love and
the æsthetics expression, when reading Love
in Cholera Times, written by García Márquez,
in the light of The double flame of Octavio
Paz, under Freud’s view, confluences of the
vision of love in the æsthetics of the West, its
Christian substrate, symbols, tragedy. Relationships
between love, illness, old age and death are
analyzed to confirm love ends as tragedy, starting
from the work of Paz regarding that every human
love is tragic, considering death as a limit.Tragedy
and clandestine loves, resources to preserve love
which coincides with Western literary tradition, its
Greek and Latin antecedents. Eros and Thanatos
symbolized in the tragedy of Jeremiah Saint-
Amour, in the parrot, tropical Eros and the Juvenal
Urbino’s “accidental” death in Pentecost, Holy
Spirit’s Day (another winged god), symbols that
will permit the total love of Florentino with Fermina
at the edge of death, under the flag of cholera, when
sailing against natural flow of life after fifteen years
of waiting, in order to corroborate the subversion
present in literature and love as tragedy.