Artículos de revistas
Termodinámica general : una experiencia de formación por competencias
General thermodynamics: a competence-based education experience
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Martínez Monasterios, Alberto Esteban
Petit Díaz, Karen Graciela
Rafeh de Maddah, Semia
Institución
Resumen
En vista del distanciamiento que existe entre la exposición
actual de contenidos y las exigencias del contexto laboral,
específicamente en la unidad curricular Termodinámica
General de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad
de Carabobo, se propone un diseño de Unidad
Curricular por competencias centrado en el aprendizaje
de los estudiantes. En el diseño instruccional propuesto
se organizan las secuencias de aprendizaje a partir de las
competencias que deben desarrollar los estudiantes, considerando
el perfil de egreso del Ingeniero Industrial. El
estudio se enmarca en una investigación curricular de tipo
descriptivo apoyado en el modelo FOCDERE. El resultado
consiste en un diseño que pretende acercar a los educandos
a la función laboral, incluyendo otros campos no
menos importantes, como la sociedad y la familia. 321-333 mmae1983@hotmail.com karen.petit.diaz@gmail.com semiara@gmail.com Cuatrimestral Due to the existing distancing between current contents
and the demands of actual work life, more specifically in
the General Thermodynamics curricular unit of Industrial
Engineering studies at Carabobo University, the design of
a competences-based curricular unit focused on students’
learning is proposed. In this instructional design, the learning
sequences are organized from the competences that
students should develop, taking into account the Industrial
Engineers graduate profile at the university. The study is
framed within a descriptive curricular research, supported
on the FOCDERE model. The result is a design that pursues
to bring students closer to their later work life, including
no less important areas, such as society and family.