Artículos de revistas
Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general.
Translation of natural language into algebra in high-school education.
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Marquina Quintero, Jessefh Rafelsson
Moreno, Guillermo Alejandro
Acevedo Barrios, Alirio Alberto
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar las posibles
causas o factores que intervienen y dificultan la transformación
del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Se
basó en el enfoque cuantitativo y un diseño de investigación
cuasi-experimental. Se trabajó con una prueba específica
(objetiva) de cinco (05) ítems, basada en la utilización
de un método de resolución de problemas, determinado en
los contenidos de los programas de matemática de educación
media general. Se dedujo que los estudiantes no
poseen dominio en la resolución de problemas matemáticos
que procedan de un lenguaje natural o común, que
impliquen la elaboración de una expresión algebraica. Se
sugieren unas recomendaciones pertinentes, tanto a estudiantes como a docentes, con la intensión de minimizar la problemática planteada. 119-132 elcrak8@gmail.com morenoguillermo@hotmail.com Cuatrimestral The objective of this paper is to identify factors that may
hamper the process of translation of natural language into
algebra. This is a quantitative research study with a quasiexperimental
research design. A specific test (objective) of
five items included a mathematics problem-solving question methodology, which was, in turn, based on the highschool mathematics syllabus. Results suggest that students are not skilled to translate natural language mathematics
problems into algebraic expressions. Therefore, some relevant recommendations to teachers and students are made aiming at downgrading difficulties in this regard.