Artículos de revistas
La pedagogía de la cotidianidad de descubre en la sensibilidad.
Daily pedagogy and sensitivity.
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Rivas, Pedro José
Institución
Resumen
El presente trabajo focaliza la rutina escolar del aula desde
una pedagogía de la sensibilidad que da valor y sentido e
historia a la cotidianidad, contextualizándose en el currículo
oculto visto como el ámbito de una realidad que se
expresa a través de un conjunto de saberes, estereotipos,
valores, temáticas, prácticas escolares y ejecutorias de la
administración educacional, ubicadas formalmente fuera
de los propósitos y linderos del currículo académico.
Un segundo marco lo establece la pedagogía vista como
el campo de la educación que aborda la reflexión axiológica
la práctica didáctica del educador conjugada en el
ambiente de la cotidianidad y la formación docente concebida
como una entidad individual-ética-estética-institucional-
social sensiblemente afirmada en un proceso de transformación
humana.Y en tercer lugar nos afirmamos en la
Pedagogía de la Cotidianidad como la acción didáctica en
un ambiente escolar y cultural desequilibrado, reactivo a
cualquier solución, embarazoso y problematizado por la
abulia, el desinterés académico y la ausencia de sensibilidad
y sentido.La pedagogía de la cotidianidad se inscribe
en la concepción de una educación crítica, transformadora y liberadora de las adversidades y obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades sociales del estudiante. 73-78 rivaspj@ula.ve; @rivaspetrus Cuatrimestral This work studies classroom daily routine from three
points of view. Firstly, sensitivity in pedagogy, which gives
value, sense, and history to daily routine because it
belongs to hidden curriculum. It is considered a form of
reality that results in knowledge, stereotypes, values, field
areas, school practice, and school management, being all
these elements out of academic syllabus. Another side of
pedagogy studied here is the area of education that permits
axiological reflection, i.e., teacher’s practice combined
with daily routine and teacher’s education. This is
seen as an individual, ethic, institutional, and social entity
that is linked together with human transformation. Thirdly,
this study focuses on daily pedagogy, seen as the teaching
practice done in a dissimilar cultural and educational environment
which is, in turn, characterized by apathy, discomfort, academic disinterest, and absence of sense and sensitivity.