Artículos de revistas
El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa
The case study, an alternative in educational research
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
López González, Wilmer
Institución
Resumen
Este texto es el resultado de una investigación teórica que
tuvo como objetivo mostrar elementos esenciales para la
investigación cualitativa, bajo un diseño de estudio de casos.
En dicha exploración se desarrollaron aspectos fundamentales
tales como: 1) alcance del estudio de casos
(global - inclusivo), clasifi cación y características de las
unidades de análisis; 2) transferibilidad y generalización
de los resultados de una investigación bajo este tipo de
diseño; 3) importancia de la triangulación de los resultados
(lo cual le da confi abilidad y validez científi ca a la discusión
de la información); y, 4) conclusiones fi nales de una
investigación de estudio de casos. Creemos que estudios
como estos servirán de apoyo a todos aquellos investigadores
que realizan trabajos de este tipo. 139-144 lgwilmer@yahoo.com Cuatrimestral This paper aims at showing the results of a theoretical
review whose main objective was to determine the key
elements included in a case study design. Such a review
focused mainly on (1) the importance of case studies (global
– inclusive), classifi cation and characteristics of case
study units of analysis; (2) transferability and result interpretation
of this research design; (3) importance of triangulation,
which results in scientifi c validity and reliability;
and (4) fi nal discussion of a case study design. This study
is expected to offer some insights to researchers in search
of new trends in case study designs.