Artículos de revistas
Uso de moodle para evaluar competencias cognitivas en ciencias exactas
Using moodle for cognitive competence evaluation in science
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Urbina Nájara, Argelia Berenice
Medina Nieto, María Auxilio
Gracía, Vargas
Institución
Resumen
Las competencias cognitivas se conceptualizan como la
incorporación sustantiva de conocimientos nuevos en
la estructura cognitiva del estudiante; aprendizajes que
muestran evidencia de utilidad en ámbitos académicos y
cotidianos. Este texto describe las ventajas y desventajas
del uso de la plataforma Moodle para evaluar competencias
cognitivas en ciencias exactas, particularmente se reportan
los resultados de un estudio que considera la asignatura
de Cálculo Diferencial e Integral en la Universidad
Politécnica de Puebla. El documento pretende aportar una
base teórico-práctica para profesores y alumnos en relación
al empleo de esta tecnología de la información y comunicación,
en un contexto académico que implementa el
modelo de educación basado en competencias. 51-58 abunajera@gmail.com, aurbina@uppuebla.edu.mx mmedina@uppuebla.edu.mx pvargas@uppuebla.edu.mx Cuatrimestral Cognitive competence may be seen as the insertion of new
knowledge to student cognitive structure. This knowledge
may be used in academic and non-academic settings. This
paper shows some advantages and disadvantages of using
Moodle tools for cognitive evaluation in science-related
areas. Particularly, the results of a study applied to the
Differential and Integral Calculus subject at the Polytechnic
University of Puebla are shown. The objective, then,
was to help in the creation of a theoretical and applied
basis for using Moodle tools in an academic environment
where the competence-based education model has been
implemented.