Artículos de revistas
La ausencia del disciplinamiento: el cuerpo travestido y el cine expandido/Mauro Guzman un caso de estudio
Registro en:
1856-1276
199702ME179
Autor
Marín, Elizabeth
Institución
Resumen
Las características de un cuerpo travestido están determinadas por la
manifestación en su transformación, donde los sexos y los géneros desaparecen y
se apropian de espacios que son aparentemente tanto femeninos como
masculinos. Un cuerpo transformado en otro sujeto pasa a convertirse un una
actividad performática, capaz de actuar, encarnar e interpretar papeles que
forman parte de un juego lleno de representaciones visuales y artísticas repletas
de ambigüedades y contradicciones. Los cuerpos travestidos han pasado a abarcar
todo un mundo de cuestiones sobre la sexualidad, sus diferencias y tipos de
ubicación, llegando a plantearse como medios de representación vinculados a
alternativas abiertas por la fotografía, el videoarte y el cine de exposición, cine
extendido o cine expandido. Medios en los cuales los cuerpos pueden manifestar
abiertamente su ambigüedad significante, y a través de los cuales Mauro Guzmán,
nuestro caso de estudio, presenta como un envoltorio cinematográfico alterado
lleno de simbolización. 47-58 semestral The characteristics of a disguised body are determinate by the manifestation
in the transformation where sexes and genders disappear and appropriated of
apparently as feminine like masculine spaces. A body transformed in some other
subject it became into a performance activity capable of act, play and incarnated
roles that are part of a game plenty of visual and artistic staging with ambiguities
and contradictions. Now days the disguised bodies are part of a whole world of
issues about sexuality, its differences and localizations types, approaching to be
suggested like a representation way connected to open alternatives by the
photography, video art and exposition cinema, extended cinema or spread cinema.
Ways in which the bodies can open expressed it significant ambiguity, and through
those Mauro Guzman, our study case, present a modified cinematographic cover
full of symbolization.