Artículos de revistas
Los pilares de calidad de un proceso de certificación: el Programa de Calidad del Café (PCC) en Brasil
The quality pillars of a certification process: The Coffee Quality Program (CQP) in Brazil;
Les piliers de qualité d’un processus de certification: le Programme de Qualité du Café (PQC) au Brésil;
Os pilares da qualidade de um processo de certificação: o Programa de Qualidade do Café (PQC) no Brasil
Autor
Leme, Paulo Henrique M. V.
Machado, Rosa T. M.
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar el proceso de implementación del Programa
de Calidad del Café (PCC) y sus implicaciones en las compañías de café tostado y molido T&M en
Brasil. En primer lugar, fue construido un modelo de análisis teórico –“los 3 pilares de calidad”– sobre la
base de la teoría y objetivos de la PCC y con el apoyo de la Economía de los Costos de Transacción (ECT)
y de los conceptos de la Teoría de la Calidad. Luego se llevó a cabo una investigación de campo con los
tostadores de café –con trece adoptantes y no adoptantes del PCC– para analizar su suministro de materia
prima, el proceso productivo y las estrategias de marketing. Los datos de la investigación se
analizaron con el apoyo del modelo de los “pilares de la calidad”: calidad del producto, calidad del proceso
y señal de calidad, representado por las etiquetas del PCC que comunican calidad a los consumidores. Los
principales resultados dan cuenta que el enfoque en los temas de calidad fue el factor principal para aumentar
la coordinación vertical entre las empresas investigadas y sus proveedores y socios. Por lo tanto, el
proceso de implementación del PCC lleva a los tostadores a adoptar estrategias de coordinación vertical
con sus proveedores y repartidores. Por otro lado, todas las empresas investigadas presentaron problemas
para mantener los estándares de calidad de sus productos. Los tostadores no adoptantes tienen gran dificultad
para aplicar la trazabilidad en sus procesos de producción. Es posible inferir que la trazabilidad,
impuesta por los procesos de certificación, constituye una ventaja competitiva para algunos adoptantes del
PCC en comparación con los no adoptantes. Además, los tostadores que centran su negocio en la diferenciación
de productos por atributos de calidad necesitan como apoyo a una etiqueta de certificación o una
marca fuerte para transmitir credibilidad a los consumidores. 61-74 lemeph@gmail.com, phleme@dae.ufla.br rosateresa67@gmail.com semestral The aim of this study is to analyze the implementation process of the coffee quality program (CQP) and
its implications on R&G coffee companies in Brazil. First, a theoretical analysis model - the 3 “Quality
Pillars” - was build, based on the philosophy and objectives of the CQP and with the support of
Transactional Costs Economics (TCE) as well as concepts of the Quality Theory. Afterwards, a field
research with thirteen coffee roasters – adopters and non-adopters of the CQP - was conducted, in order
to analyze their raw material supply, theirs productive process and marketing strategies. The research data
were analyzed with support of the 3 “quality pillars” model: product quality, process quality and quality
signal, represented by CQP quality labels that communicate quality to consumers. Main results reveal that
to focus on quality issues was the main factor that increased vertical coordination among researched
companies and their suppliers/partners. Therefore, CQP implementation process lead companies to adopt
vertical coordination strategies with its suppliers and deliverers. On the other hand, all researched companies
have problems to maintain their products’ quality standards. Non-adopters have high difficulty to implement
traceability in their production process. It is possible to imply that traceability imposed by a certification
process is a competitive advantage for some CQP adopters in comparison to non-adopters. Moreover,
roasters that focus their businesses on product differentiation by quality attributes need as support a
certification label or a strong brand to transmit credibility to consumers. La recherche suivante a eu comme principal objectif d’analyser le processus d’implantation du Programme
de Qualité du Café (PCC, en portuguese) et ses engagements dans les entreprises du café grillé et moulu
T&M au Brésil. En premier lieu, un modèle d’analyse théorique –«les trois piliers de qualité»– a été construit
sur la base de la théorie et sur les objectifs du PQC et avec l’appui de l’Économie des Coûts de Transaction
(ECT) et les concepts de la Théorie de la Qualité. Après une investigation sur le terrain que nous avons
menée à bonne fin avec ceux qui torréfient le café treize –adhérents et non-adhérents du PCC– afin
d’analyser le fournisseur de matière première, le processus de production et les stratégies du marketing.
Les données sur l’enquête ont été analysées avec l’appui des «Piliers de qualités» du modèle: la qualité du
produit, la qualité du procédé et le signe de qualité, représentée par les étiquettes du PCC qui informent
aux consommateurs sur la qualité. Comme résultats principaux on a laissé entendre qu’une réflexion en
termes de qualité a été le facteur principal pour l’augmentation de la coordination en amont parmi les
entreprises recherchées, leurs fournisseurs et associés. Donc, le processus d’implantation du PCC emmene
le commerçant qui vend du café qu’il torréfie lui-même à adopter des stratégies d’organisation verticale
avec ses fournisseurs et distributeurs. Autrement, toutes les entreprises interrogées auront des problèmes
pour maintenir des standards de leurs produits de qualité. Aussi, les commerçants qui vendent et torréfient
du café et qui ne sont pas adhérents ont une très grande difficulté à appliquer la traçabilité dans leurs
processus de production. Il est possible de concevoir que la traçabilité imposée par un processus de
certification est un avantage concurrentiel envers quelques adhérents du PCC en comparaison avec ceux
qui ne sont pas adhérents. Ceux qui torréfient le café et qui concentrent leurs affaires sur la différentiation
de produits par les attributs de qualité, ont besoin, comme appui, d’une étiquette d’attestation ou d’une
marque considérable afin d’être crédibles auprès des consomateurs. O presente estudo teve como objetivo principal analisar o processo de implementação do Programa de
Qualidade do Café (PQC) e suas implicações junto às empresas de café torrado e moído no Brasil. Foi
construído inicialmente um modelo teórico de análise – os três «Pilares da Qualidade» – baseado na filosofia
e nos objetivos do PQC, com apoio do referencial teórico da Economia dos Custos Transacionais (ECT)
e nos conceitos da Teoria da Qualidade. Em seguida, foi realizada uma pesquisa de campo com treze
torrefadoras de café – adotantes e não-adotantes do PQC – buscando analisar o fornecimento de matériaprima,
o processo produtivo e as estratégias de marketing. Os dados da pesquisa foram analisados com
base no modelo dos três «pilares da qualidade»: qualidade do produto, qualidade do processo e sinal da
qualidade, representado pelos selos do PQC que comunicam este atributo aos consumidores. O foco em
questões relacionadas à qualidade foi o fator que principal que aumentou a coordenação vertical entre as
empresas pesquisadas, seus fornecedores e compradores. Por outro lado, todas as empresas pesquisadas
apresentaram dificuldade em manter os padrões de qualidade de seus produtos. As empresas não adotantes
da certificação demonstraram grande dificuldade em desenvolver a rastreabilidade em seu processo
produtivo. É possível inferir que a rastreabilidade, exigência da certificação, torna-se uma vantagem competitiva
para os adotantes do PQC. Torrefadores que focam seu negócio em diferenciação de seus produtos
por atributos de qualidade necessitam do suporte de um selo de certificação ou de uma marca forte para transmitir credibilidade aos seus consumidores.