Venezuela
| Artículos de revistas
Origen y evolución de la instrucción secundaria en el estado Monagas. Consideraciones historiográficas
Registro en:
1690-3544
2002TA1412
Autor
Valerio, Maximino
Institución
Resumen
La intención que mueve la investigación
tiene por eje temático central historiar
sobre la instrucción púbica en el Estado
Monagas teniendo como referencia El Colegio
Nacional Maturín. Una historia de la
instrucción pública es también la historia
del currículo, de la formación docente, de
las instituciones de primaria y secundaria,
sus prácticas, discursos; esto sin dejar
por un lado a los hombres y mujeres que
cursaron estudios en las escuelas y colegios.
Las fuentes de la investigación son
de carácter documental y todas primarias,
para la construcción del discurso histórico
son capitales los documentos de la “Junta
Popular de Instrucción Primaria” Sección
Maturín, que cumplía funciones de supervisión,
recaudación y financiamiento, tanto
de la instrucción primaria como del colegio
nacional que se funda en 1875 en la Sección
Maturín del Estado Bermúdez. Hasta
principios del siglo XX, también juegan un
papel clave en ese proceso de reconstrucción
de la memoria educativa los informes
de los Rectores del mencionado Colegio
Nacional Maturín, que eran presentados a
la Dirección de Estudios superiores del Ministerio de Fomento y luego Ministerio de
Instrucción Pública 110-123 Anual