info:eu-repo/semantics/article
Estilos digitales de estudiantes universitarios en C&T y aplicaciones didácticas de los SmartPhones en el salón de clases.
Date
2014-07-242014-07-24
Author
Tejedor De León, Alexis
Pinzón, Cristian
Peralta, José
Institutions
Abstract
La actividad universitaria incluye la difusión y la adquisición de datos e informaciones, diseminada en múltiples
bases de datos y en las más variadas posibilidades de acceso, gracias a la Internet. La inmersión de los nativos
digitales, no solo impacta en los procesos cognitivos, sino que también en sus estilos de aprendizajes. El presente
trabajo de investigación, hace una evaluación del perfil y del estilo del estudiante de una unidad académica,
usuario de SmartPhones y sobre aplicaciones de estos dispositivos para: accesar, importar, organizar, editar, simular, diseñar y compartir informaciones extraídas en bases de recursos educativos abiertos; además de
aplicaciones didácticas directas en los salones de clases para el reforzamiento del proceso de enseñaza
aprendizaje. Para el levantamiento de datos se diseñaron y validaron instrumentos ad hoc tanto on-line como offline.
Los instrumentos fueron validados (α de Cronbach = 0.98) mediante una plataforma de acceso libre para la
captura de datos; mientras que para la fase de aplicación, se utilizó un cuestionario autoadministrado. Las
informaciones levantadas permiten concluir que los estudiantes universitarios en C&T son usuarios frecuentes de
SmartPhones para las más diversas aplicaciones, pero que en su mayoría son del género femenino, con un estilo
digital del tipo Influyente.