Venezuela | Artículos de revistas

Proyecto ejecutado en el segundo grado, sección A, de la Escuela Básica Estadal General José Félix Ribas. San Josecito, municipio Torbes

dc.contributorRodríguez Jáuregui, Yolanda
dc.creatorVivas Pérez, David Ezequiel
dc.date2013-06-04T15:45:48Z
dc.date2013-06-04T15:45:48Z
dc.date2013-06-04T15:45:48Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:38:42Z
dc.date.available2017-03-03T14:38:42Z
dc.identifier978-980-11-1571-7
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37146
dc.identifierlfi0762013370543
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/219575
dc.descriptionLa lectura y escritura son actividades básicas del lenguaje e imprescindibles para la comunicación entre las personas. La escuela y el docente tienen la responsabilidad de materializar los cambios necesarios en una cultura escolar asociada más al silencio y a la reproducción que a la palabra y el descubrimiento. Este trabajo presenta el desarrollo y las reflexiones propias de lo que se denomina investigación acción participativa desde la promoción de la lectura en un aula con 35 niños y niñas del segundo grado sección A, de la Escuela Básica Estadal General José Félix Ribas, del municipio Torbes, estado Táchira. Tuvo como propósito favorecer la promoción del cuento y la lectura desde la teoría freiriana partiendo del diálogo como elemento clave en el proceso educativo, abordando la acción del niño sobre su contexto como una apertura al mundo de la palabra escrita y a la lectura del mundo, pensando y actuando en la práctica para cambiarla y transformarla. Convirtiendo al cuento en una invitación al diálogo entre el mundo de la fantasía y la realidad desde las palabras generadoras y productivas, así como las fichas de descubrimiento para estimular los valores literarios y la toma de conciencia de la ética. Los resultados del estudio y puesta en práctica de la metodología freiriana condujeron a verificar un efecto positivo en las actividades de promoción, mayor interés por parte de los niños, niñas, adolescentes, padres y representantes. La relación Freire-promoción-lenguaje-cuento se materializó en la propuesta de promoción con “El círculo de discusión” como estrategia para propiciar el encuentro y vinculación de lo que se lee, la realidad y viceversa, donde los participantes se sienten útiles abriendo un espacio de oportunidades para captar, comprender y transformar su contexto desde la práctica y las relaciones que establecen con otras personas. Por ello, partiendo de los resultados de esta investigación es vital fomentar la teoría de Freire en la promoción de la lectura para generar cambios sustanciales en la labor docente.
dc.descriptionUniversidad de Los Andes
dc.descriptionEspecialista en Promoción de la Lectura y la Escritura
dc.descriptionReading and writing are basic and essential activities for language communication among people. School and teachers have the responsibility to realize the necessary changes in school culture which is associated more to silence and reproduction than words and discoveries. This paper presents the typical development and reflections from what is called participatory action research from the promotion of reading in a classroom with 35 children in the second grade section A of the Elementary School “General José Félix Ribas”, Torbes municipality, Táchira. To encourage the promotion of tales and reading from Freirean theory based on the dialogue as a key element in the educational process was intended, addressing the child's action on its context as an opening to the world of the written word and reading the world, thinking and acting about practicing to change and transform it. The project turns the tales in an invitation to the dialogue between the world of fantasy and reality from the words and generating productive and discovery sheets to stimulate literary values and awareness of ethics. The results of the study and implementation of Freirean methodology led to verify a positive effect on promotion activities, greater interest of children, teenagers and parents. The relationship Freire-promotion-language-tale proposal materialized in promotion with "The discussion circle" as a strategy to encourage the meeting and linking what is read and reality and vice versa, where participants feel useful by opening a window of opportunity to capture, understand and transform their context from practice and establishing relationships with other people. Therefore, based on the results of this research is vital to encourage Freire's theory in promoting reading to generate substantial changes in teaching.
dc.languagees
dc.subjectTeoría Freire
dc.subjectLectura
dc.subjectCuento
dc.subjectTexto
dc.subjectContexto
dc.subjectDiálogo
dc.subjectCírculo de discusión
dc.subjectEspecialización en Promoción de la Lectura y la Escritura
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectNúcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
dc.subjectReading
dc.subjectTales
dc.subjectContext
dc.subjectDialogue
dc.subjectDiscussion circle
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectTesis
dc.titleLa promoción del cuento desde la teoría freiriana
dc.titleProyecto ejecutado en el segundo grado, sección A, de la Escuela Básica Estadal General José Félix Ribas. San Josecito, municipio Torbes
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución