Venezuela
| Artículos de revistas
Integración de las tics al currículo de ingeniería de una universidad venezolana
Registro en:
1960-9712
200402TA1703
Autor
Briceño Alcalá, Armando José
Institución
Resumen
El propósito general fue establecer los lineamientos que contribuyan a integrar las
TICs al currículo de ingeniería de una universidad venezolana. Tiene dos componentes
metodológicos para su aplicación. Primero, determinar sí el uso de las TICs influye sobre
las habilidades de aprendizaje (i.e. verbal, numérica, abstracta, mecánica y espaciales).
La muestra fue no probabilística, constituida por un grupo experimental que usa las TICs
en su aprendizaje y un grupo de control que no las usa. Segundo, describir los
lineamientos para la integración de las TICs al currículo, desde el enfoque de una
investigación documental y de la propia experiencia del autor.
Los resultados sugieren que el uso de las TICs influye positivamente en las habilidades
de aprendizaje, integrándose dicha propuesta al currículo de la universidad marco. El
modelo contempla cuatro factores: recursos tecnológicos, educadores, contenidos digitales
y apoyo institucional, con los cuales se generan ambientes de aprendizaje enriquecidos por
las TICs. 18-36 briceño.armando@gmail.com semestral The objective aimed to establish some directions which helps to integrate TICs into the
curriculum of engineering at a university in venezuela.The methodology for tis aplication
has two components, the first one goes towards to determine the influence of TICs into the
learning´s habilities (verbal, numerical, mechanical and spatial) the sample was not
probabilism, two groups were studied, one experimental that used the technology and
other by control that did not used TICs. The second one goes towards to describe some
patterns, for integrating the TICs into teh curriculom, framed on a documental
methodology also the personal perspective from the researcher. The results suggested
that the influence of TICs in learning´s habilities is positive and, for the proposal would be
integrated into the curriculum of engineering. This model has four factors: technologic
resources, professors, digital contents and institucional support, for creating meaningful
environnment of learnings fostered with the use of TICs.