Artículos de revistas
La distintividad como requisito fundamental para el registro de una marca
Distinctiveness as key requirement for trademark registration
Autor
López Jaén, Gabriel T.
Institución
Resumen
Para que un elemento gráfico o fonético pueda ser considerado marca, requiere gozar de
distintividad, entendiéndose por ésta, la capacidad de diferenciarse de otras marcas, pudiendo así
ser utilizada efectivamente para distinguir un producto o un servicio. Si bien pareciera que muchas
expresiones o diseños resultan claramente distintivos, hay casos donde tal característica debe ser
evaluada cuidadosamente. Es por ello que históricamente se han planteado interrogantes sobre
la fuerza distintiva de, por ejemplo, los colores o formas geométricas; los términos genéricos; así
como de los nombres y apellidos. El presente trabajo busca revisar la visión actual de la doctrina
y jurisprudencia sobre estos temas, haciendo una especial mención a su diferencia con los signos
que poseen debilidad distintiva. 137-153 glopez@ljasesores.com.ve In order for a graphical or phonetic element to be considered a trademark it must have
distinctiveness, the ability to differentiate itself from other marks, which allows it to be effectively
used to identify a particular product or service. Although apparently many mottos or designs look
clearly distinctive, there are instances where this quality must be carefully evaluated, which is
why historically many questions have being raised about the distinctive strength of, for example,
colors, geometrical shapes, generic terms as well as first and last names. This work searches for the
doctrine’s present vision and relevant legislation, highlighting the differentiation between signs
presenting weak distinctiveness.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aproximación teórica a la naturaleza jurídica de los bienes intelectuales y del derecho de propiedad intelectual
Salazar Reyes-Zumeta, Leonel -
Aproximación teórica a la naturaleza jurídica de los bienes intelectuales y del derecho de propiedad intelectual
Salazar Reyes-Zumeta, Leonel -
El impacto de las redes sociales en la propiedad intelectual
Fariñas Díaz, José Rafael