dc.contributorpt-BR
dc.creatorLa Parra Pérez, Pablo
dc.creatorSouto Salom, Julio
dc.date2013-12-04
dc.date.accessioned2018-11-07T20:45:48Z
dc.date.available2018-11-07T20:45:48Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/44025
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2185287
dc.descriptionProponemos un diálogo transdisciplinar entre el análisis sociológico de las representaciones y la interpretación crítica de prácticas estéticas (literatura y vídeo) para esbozar una mirada singular sobre la violencia social. En concreto, observaremos diversas prácticas estéticas contemporáneas que abordan la Transición Política española (1973-1985), construyendo discursos muy divergentes entre sí.Los discursos actuales sobre la Transición tienden a situarse entre dos posiciones extremas: una visión crítica y una visión celebratoria. Establecido esto, pasamos a comentar con más detalle algunas obras recientes que muestran una a visióncrítica de la Transición. En concreto, observaremos dos novelas recientes de género policial, que sitúan su acción en los años de la Transición, y dos ejercicios de video-ensayo contemporáneo que impugnan la visión celebratoria, construida como el discurso dominante sobre la transición. Finalmente, evaluaremos la pertinencia de este tipo de abordaje transdisciplinar para indagar sobre debates enabierto que involucran el ejercicio de la violencia.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/44025/27639
dc.sourceSociologias; v. 15, n. 34 (2013): Figurações da Violênciapt-BR
dc.source1807-0337
dc.source1517-4522
dc.subjectpt-BR
dc.subjectTransición política española. Literatura española. Práticas estéticas críticas. Violencia social.pt-BR
dc.titleContar hoy la violencia de ayer: video y literatura actual sobre la transición política españolapt-BR
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución