Venezuela |
dc.date2012-09-19T21:32:13Z
dc.date2012-09-19T21:32:13Z
dc.date2012-09-22
dc.date2012-09-22
dc.date2012-09-22
dc.date.accessioned2017-03-03T14:35:39Z
dc.date.available2017-03-03T14:35:39Z
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35947
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/218503
dc.descriptionJueves 4 de Octubre Concierto Jóvenes Directores con la OSEM 7 pm Aula Magna
dc.descriptionLa interrogante constante: ¿Quiénes somos?, es decir, la pregunta por nuestra identidad, nos remite directamente a pensar sobre aquello que nos constituye, eso que somos. Preguntarnos por nuestro piso cultural. El piso cultural que enriquecemos y nos alimenta constantemente tiene infinitas formas de hacerse presente, y va desde el modo de hablar hasta las obras de arte. Estas últimas, justamente, son el estadio que concentra la raíz popular para mostrar lo universal. Así, cada individuo y colectivo pueden re-conocerse y valorar lo que les es propio en otros. Ejemplo de ello, podemos apreciarlo en algunas de las propuestas musicales de nuestro país que en los últimos años, re-creando formas populares venezolanas y latinoamericanas, van asomando una respuesta sobre lo que somos. Sea la escena musical que hoy presentamos, el espacio donde resonarán las obras de algunos pioneros en esta búsqueda universal. Belá Bartók (1881-1945), gran exponente de la escuela nacionalista húngara, realizó un sinnúmero de viajes alrededor Hungría, Rumania, Bulgaria y Turquía donde recogió más de seis mil melodías populares, a partir de las cuales surgieron en 1915 las Danza Rumanas. Dichas danzas compuestas originalmente para piano, constituyen una serie de recreaciones musicales donde el compositor inserta elementos característicos de la música popular bajo un tratamiento académico. Eduardo Alonso Crespo (1956-), compositor y director argentino contemporáneo con su Concierto para Clarinete y Orquesta de Cuerdas estructurado en tres movimientos, nos regala una obra que combina un lenguaje tonal contemporáneo con ritmos populares de la música argentina, destacando el virtuosismo del clarinete. Jean Francaix (1912-1997), compositor francés contrario a los patrones atonales y turbulentos que trajo el siglo XX, redimensiona en sus obras muchos elementos de la música francesa. Su música considerada “feliz” porque impregna de optimismo y alegría al oyente, tiene en su Concierto de Clarinete y orquesta, uno de sus mejores exponentes. Este concierto, de gran complejidad para el solista fue compuesto en 1968 y dedicado a su amigo Fernand Oubradous. La obra estructurada en cuatro movimientos, combina momentos de gran brillantez y virtuosismo con episodios lentos de gran inspiración. Las Danzas de Galanta del compositor húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), fueron escritas por encargo de la Sociedad Filarmónica de Budapest, siendo estrenadas en octubre de 1933. Estas danzas inspiradas en la música popular húngara, sobre todo la de raíz gitana, se caracterizan por una sucesión de melodías lentas y rápidas, y constituye una de las obras más famosas de Kodály. Aracely Rojas B.
dc.descriptionGobernación, ULA, FEDEORQUESTAS, FUNDECEM, Alcaldía del Municipio Libertador, DIGECEX
dc.descriptionCarolina Muñoz
dc.descriptionSábado 5 pm.
dc.descriptionAula Magna de la Ilustre Universidad de los Andes
dc.descriptionCarolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com
dc.descriptionA todo Publico
dc.descriptionEntrada Libre
dc.descriptionSolistas: Julio Moreno y Patricia Mora Director Invitado: Maestro Henry Crespo
dc.descriptionFundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida
dc.publisherMérida
dc.publisherVenezuela
dc.subject--- Seleccione una Facultad ---
dc.subjectEventos
dc.subjectCultural / Artístico
dc.titleEvento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida/Concierto Mérida \"Noche de Clarinetes\"


Este ítem pertenece a la siguiente institución