Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida/Concierto Mérida \"Noche de Clarinetes\"
Institución
Resumen
Jueves 4 de Octubre
Concierto Jóvenes Directores con la OSEM
7 pm Aula Magna La interrogante constante: ¿Quiénes somos?, es decir, la pregunta por nuestra identidad, nos remite directamente a pensar sobre aquello que nos constituye, eso que somos.
Preguntarnos por nuestro piso cultural. El piso cultural que enriquecemos y nos alimenta constantemente tiene infinitas formas de hacerse presente, y va desde el modo de hablar hasta las obras de arte. Estas últimas, justamente, son el estadio que concentra la raíz popular para mostrar lo universal. Así, cada individuo y colectivo pueden re-conocerse y valorar lo que les es propio en otros.
Ejemplo de ello, podemos apreciarlo en algunas de las propuestas musicales de nuestro país que en los últimos años, re-creando formas populares venezolanas y latinoamericanas, van asomando una respuesta sobre lo que somos.
Sea la escena musical que hoy presentamos, el espacio donde resonarán las obras de algunos pioneros en esta búsqueda universal.
Belá Bartók (1881-1945), gran exponente de la escuela nacionalista húngara, realizó un sinnúmero de viajes alrededor Hungría, Rumania, Bulgaria y Turquía donde recogió más de seis mil melodías populares, a partir de las cuales surgieron en 1915 las Danza Rumanas. Dichas danzas compuestas originalmente para piano, constituyen una serie de recreaciones musicales donde el compositor inserta elementos característicos de la música popular bajo un tratamiento académico.
Eduardo Alonso Crespo (1956-), compositor y director argentino contemporáneo con su Concierto para Clarinete y Orquesta de Cuerdas estructurado en tres movimientos, nos regala una obra que combina un lenguaje tonal contemporáneo con ritmos populares de la música argentina, destacando el virtuosismo del clarinete.
Jean Francaix (1912-1997), compositor francés contrario a los patrones atonales y turbulentos que trajo el siglo XX, redimensiona en sus obras muchos elementos de la música francesa. Su música considerada “feliz” porque impregna de optimismo y alegría al oyente, tiene en su Concierto de Clarinete y orquesta, uno de sus mejores exponentes.
Este concierto, de gran complejidad para el solista fue compuesto en 1968 y dedicado a su amigo Fernand Oubradous. La obra estructurada en cuatro movimientos, combina momentos de gran brillantez y virtuosismo con episodios lentos de gran inspiración.
Las Danzas de Galanta del compositor húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), fueron escritas por encargo de la Sociedad Filarmónica de Budapest, siendo estrenadas en octubre de 1933. Estas danzas inspiradas en la música popular húngara, sobre todo la de raíz gitana, se caracterizan por una sucesión de melodías lentas y rápidas, y constituye una de las obras más famosas de Kodály.
Aracely Rojas B. Gobernación, ULA, FEDEORQUESTAS, FUNDECEM, Alcaldía del Municipio Libertador, DIGECEX Carolina Muñoz Sábado 5 pm. Aula Magna de la Ilustre Universidad de los Andes Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com A todo Publico Entrada Libre Solistas: Julio Moreno y Patricia Mora
Director Invitado: Maestro Henry Crespo Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida