dc.contributor | | pt-BR |
dc.creator | Monteoliva, Juan Manuel | |
dc.creator | Pattini, Andrea | |
dc.date | 2013-11-19 | |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T20:30:09Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T20:30:09Z | |
dc.identifier | https://seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/40984 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2183786 | |
dc.description | En ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | ANTAC - Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído | pt-BR |
dc.relation | https://seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/40984/28185 | |
dc.rights | Direitos autorais 2016 Ambiente Construído | pt-BR |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | pt-BR |
dc.source | Ambiente Construído; v. 13, n. 4 (2013): Edição Especial Conforto Ambiental e Eficiência Energética; 235-248 | pt-BR |
dc.source | Ambiente Construído; v. 13, n. 4 (2013): Edição Especial Conforto Ambiental e Eficiência Energética; 235-248 | en-US |
dc.source | Ambiente Construído; v. 13, n. 4 (2013): Edição Especial Conforto Ambiental e Eficiência Energética; 235-248 | es-ES |
dc.source | 1678-8621 | |
dc.source | 1415-8876 | |
dc.subject | iluminación natural; consumo eléctrico; escuelas | pt-BR |
dc.title | Iluminación natural en aulas: análisis predictivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleados | pt-BR |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |