dc.contributorpt-BR
dc.creatorMonteoliva, Juan Manuel
dc.creatorPattini, Andrea
dc.date2013-11-19
dc.date.accessioned2018-11-07T20:30:09Z
dc.date.available2018-11-07T20:30:09Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/40984
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2183786
dc.descriptionEn ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherANTAC - Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construídopt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/40984/28185
dc.rightsDireitos autorais 2016 Ambiente Construídopt-BR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0pt-BR
dc.sourceAmbiente Construído; v. 13, n. 4 (2013): Edição Especial Conforto Ambiental e Eficiência Energética; 235-248pt-BR
dc.sourceAmbiente Construído; v. 13, n. 4 (2013): Edição Especial Conforto Ambiental e Eficiência Energética; 235-248en-US
dc.sourceAmbiente Construído; v. 13, n. 4 (2013): Edição Especial Conforto Ambiental e Eficiência Energética; 235-248es-ES
dc.source1678-8621
dc.source1415-8876
dc.subjectiluminación natural; consumo eléctrico; escuelaspt-BR
dc.titleIluminación natural en aulas: análisis predictivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleadospt-BR
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución