Artículos de revistas
IDEOLOGÍA POLÍTICA Y PRÁCTICAS MEDIATIZADAS DE CONSUMO INFORMATIVO
Registro en:
10.22456/1982-5269.22678
Autor
Brussino, Silvina
Paz García, Ana Pamela
Rabbia, Hugo H.
Imhoff, Débora
Resumen
In the framework of an analytical reflection on the mass media as ideological objects
and referents of the political positioning, it is studied the relationship between mediatic
consumption and politica ideology. To an empirical level, it is applied a questionnaire
to 273 citizens older than 18 years old of Córdoba/Argentina selected by a nonprobability sampling according to quotas of gender, age and socio-economical level.
Among the main findings, it is observed a tendency towards a concentrated pattern of
consumption wich reproduces the parameters imposed by the very competitive media
market, as well as significant differences in ideological selectivity between those who
identify with any progressive or left dimension and those self-positioned to the right or
who are identified as conservative. En el marco de una reflexión analítica sobre los medios masivos de comunicación como objetos y referentes ideológicos del posicionamiento político, se estudia la relación entre consumo mediático e ideología política. A nivel empírico, se aplica un cuestionario a 273 ciudadanos mayores de 18 años de Córdoba/Argentina, seleccionados por un muestreo no probabilístico según cuotas de género, edad y nivel socio-económico. Entre los principales hallazgos, se observa tanto una tendencia hacia un esquema de consumo concentrado que reproduce los parámetros de competencia impuestos por el propio mercado mediático, como diferencias significativas en materia de selectividad ideológica entre quienes se identifican con alguna dimensión progresista o de izquierda y quienes se auto-posicionan hacia la derecha o son identificados como conservadores.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Acompanhamento de políticas e programas governamentais - Seção
Brasil. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea). Diretoria de Estudos e Políticas Sociais (Disoc) -
Estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de Medellín; Manrique Hernández, Rubén Darío; Universidad de AntioquiaProblema: radica en la estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia. Justificación: el documento Conpes 155 exige la definición del marco de política pública farmacéutica ... -
Estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander; Universidad de Medellín; Manrique Hernández, Rubén Darío; Universidad de AntioquiaProblema: radica en la estructuración y formulación de la política pública farmacéutica regional y territorial en Colombia. Justificación: el documento Conpes 155 exige la definición del marco de política pública farmacéutica ...