info:eu-repo/semantics/article
Comunicología, sociedad de la información y cultura: articulaciones múltiples. ¿necesidad del enfoque culturalista en los estudios de comunicologíao del enfoque comunicológico en los estudios de antropología y sociología?.
Comunicologia, sociedade da informação e cultura: múltiplas articulações. Necessidade de uma abordagem culturalista nos estudos da comunicação ou uma abordagem da comunicação nos estudos de antropologia e sociologia?
Autor
Ullán, Francisco Javier
Resumen
Este artículo parte de la que consideramos una realidad que, a pesar de su carácter ineludible y evidente para el estudioso de los procesos sociales, o precisamente por eso, requiere de un profundo análisis y reflexión. Nos referimos a la profunda imbricación existente entre cultura y comunicación. El artículo realiza una exploración panorámica de los mecanismos de articulación y retroalimentación que en las presentes sociedades de masas se establecen entre cultura y comunicación, tanto en su dimensión de conceptos teóricos como en la de prácticas del quehacer social humano, con un objetivo primero y principal: defender la necesidad de constituir la mirada culturológica de la realidad como el eje vertebrador de la emergente disciplina de la comunicología (que definiremos aquí, asumiendo conscientemente el riesgo de simplificar en exceso, como el estudio de los sistemas de comunicación presentes y pasados) y de su subdisciplina auxiliar la mediología (entendida como el estudio de los medios tecnológicos de comunicación de masas, sin duda el conjunto de sistemas de comunicación más importante de las actuales sociedades industriales y postindustriales, aunque de ninguna manera el único) y, por lo tanto, como columna vertebral de cualquier programa de estudios de dichas disciplinas. Este artigo parte do que consideramos uma realidade que, apesar de seu caráter inevitável e evidente para o estudioso dos processos sociais, ou justamente por isso, requer uma análise e reflexão profundas. Nos Referimos à profunda sobreposição entre cultura e comunicação. O artigo faz uma exploração panorâmica dos mecanismos de articulação e retroalimentação que as sociedades de massa atuais estabelecem entre cultura e comunicação, tanto em sua dimensão de conceitos teóricos quanto nas práticas do fazer social humano, com um primeiro e principal objetivo: defender a necessidade de constituir a visão cultural da realidade como a espinha dorsal da disciplina emergente da comunicologia (que definiremos aqui, assumindo conscientemente o risco de simplificar demais, como o estudo dos sistemas de comunicação presentes e passados) e de sua subdisciplina auxiliar da mediologia ( entendido como o estudo dos meios tecnológicos de comunicação de massa, sem dúvida o mais importante conjunto de sistemas de comunicação das sociedades industriais e pós-industriais atuais, embora de forma alguma o único) e, portanto, como a espinha dorsal de qualquer programa de estudos nestas disciplinas.