Artículos de revistas
Igualdad e intereses. Fundamentación de la moral en Ernst Tugendhat
Equality and interests. The moral foundations according to Ernst Tugendhat
Registro en:
1316-7939
199802ME321
Autor
Steinfath, Holmer
Institución
Resumen
Yo cuestiono dos supuestos fundamentales de la teoría ética de Tugendhat.
Primero, planteo dudas en torno a la exigencia de Tugendhat de que toda moral
que se adecúe al concepto formal de moral, en tanto sistema de exigencias
recíprocas, presuponga la igualdad básica de todos los miembros de la comunidad
moral. Segundo, cuestiono que la justifi cación de una moral moderna, secular y
autónoma pueda depender exclusivamente de los intereses de los individuos. En
lo que respecta al primer punto, sostengo que la igualdad que Tugendhat ubica
en la estructura misma de la moral debe ser vista como el resultado de cambios
culturales e innovaciones. Concerniente al segundo punto, arguyo que, además
de los intereses individuales, hay otras razones (v. gr. razones de equidad y el
evitar la crueldad) que respaldan las normas morales. 91-109 semestral I challenge two fundamental assumptions of Tugendhat’s ethical theory.
First, I raise doubts about Tugendhat’s claim that every morality which fi ts the
formal concept of morality as a system of reciprocal demands presupposes a
basic equality of all members of the moral community. Second, I query whether
the justifi cation of a modern, secular and autonomous morality can rely only on
the interests of individuals. Regarding the fi rst point I contend that the equality
which Tugendhat locates in the very structure of morality has to be seen as the
result of cultural changes and innovations. And as far as the second point is
concerned I argue that besides individual interests there are other reasons (e.g.
reasons of fairness and the avoidance of cruelty) supporting moral norms.