Evento: Gestión de Alimentos y Bebidas
Institución
Resumen
Tel. 0274.2402664, 0274.2402657 OBJETIVO . Proporcionar a los participantes los conocimientos teórico-prácticos para la prestación de servicio al cliente en el restaurante, con criterio de calidad y excelencia, siguiendo los procedimientos técnicos establecidos y cumpliendo las normas de seguridad e higiene.
DIRIGIDO A: Prestadores de servicio de comedor: Mesoneros, ayudantes, anfitriones y supervisores o gerentes de restaurantes y hoteles y público interesado en trabajar en restaurantes o aprender sobre lso temas del curso.
Material en digital que incluye: guías con material de apoyo de Alimentos y Bebidas y control de costos en el restaurante, cocina básica e inglés culinario, presentaciones en power point, doblaje de servilletas, buffet, banquete y protocolo.
Contenido Programático:
TEMA 1. EL RESTAURANTE
Introducción
• Origen
• Clasificación
• Tipos
• Definición e Importancia de la Profesión de Mesonero: personalidad, sensibilidad artística, buena educación, memoria, cortesía, tacto, discreción, sentido crítico y espíritu de observación, simpatía, sistema de orden para el trabajo, adaptabilidad, iniciativa, economía, lealtad, responsabilidad y confianza en sí mismo.
• La ética profesional: principios éticos personales y para con la sociedad, obligaciones morales con la empresa y con los clientes.
• La Higiene: corporal, social, en el restaurante; normas.
• Diferentes tipos de servicio de restaurante
• Servicio a la americana
• Servicio a la francesa
• Servicio a la inglesa
• Servicio a la rusa
• Brigadas de servicio de restaurante
• Diferencias existentes entre la Brigada Europea y la Americana
• Los uniformes
• Áreas de un restaurante
• La cocina y sus áreas
TEMA 2. ÚTILES DE TRABAJO PARA BAR Y RESTAURANTE
• Mobiliario
• Lencería
• Cubertería
• Loza
• Cristalería
• Equipos y accesorios diversos
• Inventario de útiles
• Mise en Place
• Acondicionamiento de aparadores, gueridones y carros
• Arreglo del pantry
TEMA 3. MISE EN PLACE QUE SE DEBE REALIZAR ANTES DE LA APERTURA AL PÚBLICO
• El buen servicio
• Reservaciones
• El menú. Tipos, clasificación, partes, diferencias entre carta y menú. Tips generales para realizar un menú.
• La comanda
• Cómo marcar la comanda
• Área de entrega de comandas y recepción de pedidos
TEMA 4. ACTIVIDADES QUE CONFORMAN EL INICIO DEL SERVICIO
• Montaje de mesas
• Doblado de servilletas
• Colocación del mantel
• Marcar cubiertos
• Servir el agua, mantequilla y pan.
• Transporte de bandejas
• Marchar comanda de comidas
• Transportar platos
• Marchar la comanda de bebidas
• Transportar bebidas.
• Marchar comanda de bebidas.
• Pedir y transportar manjares al comedor
• Desbarazar desde el aparador. htttp://www.ula.ve Martha Estrada Viernes de 9 a 12 y de 2 a 5 Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, esquina Av.8 con calle 24 Lic.Ramón Pereira, cultura@ula.ve Todo público. Bs.100,00 Edificio Administrativo ULA, Av. Don Tulio, piso 4, oficina 1 derecha. Pago en efectivo y entrega de copia de cédula de identidad. Responsables de inscripción: Lic.Janette y Lic. Ramón. Si vives fuera de Mérida puedes inscribirte en el aula al inicio del taller, previa reservación telefónica. Lic. Yitsa Smitter Coordinación del Sistema de Cursos y Talleres de Extensión de la DIGECEX-ULA