Artículos de revistas
Sistema de gestión de conocimiento CEIDIS. Calidad en la educación interactiva a distancia
Línea temática: evaluación institucional en educación a distancia
Autor
Muñoz García, Ana Celina
Sandia, Beatriz E.
Institución
Resumen
2º Encuentro de Formación virtual en educación superior y 4º Encuentro de tecnología instruccional y educación a distancia: “Educación Interactiva a distancia - prospectiva”. Mérida, Venezuela, 03 al 04 de diciembre de 2009. La gestión del conocimiento representa una de las áreas de estudio prioritarias, tanto en el ámbito organizacional como en el tecnológico, debido a la importancia que tiene el conocimiento como un activo primordial de las organizaciones. Las universidades, cuya actividad está íntimamente ligada con la creación y difusión del conocimiento, no están ajenas a esta tendencia y prestan especial atención al desarrollo de programas de gestión del conocimiento como mecanismos prioritarios de investigación y desarrollo.
La gestión del conocimiento es parte fundamental de la gestión universitaria. Esta gestión del conocimiento debe ser evidenciada en todos los ámbitos universitarios, especialmente en los procesos que se llevan a cabo para la implantación de programas bajo la modalidad de estudios interactivos a distancia, o modalidad virtual.
En este artículo se presenta un modelo de gestión de conocimientos, basado en el modelo organizacional, para la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, que tiene a su cargo la responsabilidad de dar todo el soporte metodológico y técnico a los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs). 1-12 anamunoz@ula.ve bsandia@ula.ve