Artículos de revistas
Estrategias didácticas en la educación interactiva a distancia
Didactic strategies in the interactive distance learning
Autor
Sandia, Beatriz E.
Arias, Mary Alexandra
Institución
Resumen
Presentado y publicado en las memorias del I Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería. Isla de Margarita, Venezuela, 18 al 20 de noviembre de 2009. La didáctica es un arte que dirige y orienta eficazmente el proceso educativo a través de métodos,
recursos y diálogos didácticos para generar dinámicas educativas que propicien un buen desempeño
y aprendizaje en los estudiantes. Internet ofrece una gran diversidad de herramientas que permiten al
docente ejercer su labor en la Educación Interactiva a Distancia, ejecutando mecanismos que ofrecen
una comunicación didáctica simulada o real, síncrona o asíncrona. Este trabajo detalla las estrategias
didácticas generadas a través de las herramientas de información y comunicación Web, empleadas en
el taller “Formación del tutor virtual”, dictado bajo la modalidad interactiva a distancia a profesores de
la Universidad de Los Andes. Como metodología de trabajo se sigue un análisis de las situaciones
detectadas, su categorización y descripción. Se encontró que las estrategias aplicadas centradas en el
participante, han promovido dinámicas educativas que permiten desplegar procesos para la
adquisición y construcción de conocimientos. 1-9 bsandia@ula.ve alexa@ula.ve The didactics is an art, directs and orientates effectively the educational process across methods,
resources and didactic dialogs to generate educational dynamics that propitiate a good performance
and learning in the students. Internet offers a great diversity of tools that allow exercise to the teacher
in the distance learning, with simulated didactic dialog real synchronous or a synchronous
communication. This investigation establish didactics strategies employment in the course “Virtual tutor
learning”, designed for professor the Andes University, using methods analysis detected situations and
posterior categorization and description. This investigation found that strategies employed centred
student produce Educational dynamics that allow acquiring and construction Knowledge.