Artículos de revistas
Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo
Social networking: reflections on its potential for cooperative and collaborative learning
Autor
Peña, Katiusca
Pérez, María
Rondón, Elsiré
Institución
Resumen
El crecimiento de las redes sociales (RS) en Internet, genera
inquietudes de investigación por las posibilidades que brindan para el
establecimiento de relaciones sociales e interacciones socioculturales. Las
experiencias educativas al respecto, parecen no estar consolidadas en el
ámbito científico ligado al logro de metas de aprendizaje y construcción
social del conocimiento. Los objetivos del estudio fueron: construcción
de un marco referencial sobre implicaciones de las RS en el aprendizaje
colaborativo y cooperativo; y la reflexión sobre posibilidades educativas
de las RS desde una perspectiva didáctico-metodológica. Se concluyó que
existe sustento teórico suficiente que evidencia principios y elementos
coincidentes entre RS y estos tipos de aprendizaje, realizando aportes de
carácter metodológico, orientados a una práctica educativa con RS desde
metas definidas de aprendizaje. 173-205 katiuscapena@gmail.com antuperez2002@yahoo.com elsire.rondon@gmail.com semestral The growth of social networks (RS) in Internet research raises
concerns about the possibilities that provide for the establishment of social
and cultural interaction. The educational experiences in this regard, appear
to be not consolidated in the scientific field linked to the achievement of
learning goals and social construction of knowledge. The objectives of the
study were: construction of a reference about implications of the RS in
the cooperative and collaborative learning and reflection on educational
possibilities of the RS from a didactic-methodological perspective. Literature
review was performed on RS, cooperative and collaborative learning.
It generated a reference framework and a proposal of methodological
recommendations. It was concluded that there is sufficient theoretical
support and evidence early matches between RS and these types of learning,
making methodological contributions to a practice-oriented education with
RS from clearly defined learning goals La croissance des réseaux sociaux (RS) en Internet entraîne des
inquiétudes de recherche dû aux possibilités qu’ils offrent pour les relations
sociales et les interactions socioculturelles. Les expériences éducatives à
ce sujet sembleraient ne pas être consolidées dans le domaine scientifique
associé aux réussites d’apprentissage et de construction sociale du savoir.
Les objectifs de l’étude ont été : la construction d’un cadre de références
sur les implications des RS dans l’apprentissage collaboratif et coopératif
ainsi que la réflexion sur les possibilités éducatives des RS vis-à-vis d’une
perspective didactique-méthodologique. On est arrivé à la conclusion qu’il
existe un soutien théorique assez important qui met en évidence des principes
et des éléments coïncidents entre les RS et ce genre d’apprentissage tout en
réalisant des apports de caractère méthodologique orientés à une pratique
éducative avec des RS à partir de buts définis d’apprentissage.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar