Artículos de revistas
Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socioeconómicos vulnerables
Resignificance the teaching of History and Social Sciences and his contribution to education in the socio-economic vulnerability contexts
Autor
Reinoso H., Jocelyn
Institución
Resumen
El presente artículo aborda una serie de razones pedagógicas, sociales
y profesionales en las que se fundamenta un marco teórico, epistemológico
y didáctico, en la formación y desempeño de los docentes que atienden a
estudiantes provenientes o insertos en contextos socio-económicos vulnerables.
Se señala que las consideraciones para la construcción de este marco deberían
incluir orientaciones constructivistas, de la teoría socio-crítica y finalmente,
de las nuevas tendencias en la enseñanza de la Historia que posicionan esta
disciplina desde una óptica problematizadora de los fenómenos, hechos sociales
y relaciones de poder. Este marco se postula como una forma de resignificación
de las vivencias, tanto de los estudiantes provenientes de contextos vulnerables,
como de los docentes que trabajan con ellos. 135-154 jreinoso@udd.cl semestral This article presents a series of pedagogical, social and professional
reasons supporting the elaboration of a theoretical, epistemological and
didactical framework in the formation and performance of teachers who work
with students coming from or inserted in socio-economically vulnerable
contexts. The idea is suggested that considerations for the construction of
the said framework should include constructivist guides, as well as others
coming from a socio-critical theory and the new trends in History teaching
which view this discipline as the study of historical phenomena, social facts
and power relations from a problem-forming perspective. This framework
presents itself as a path to re-signify life experiences both of students
coming from vulnerable contexts and teachers working with them. Cet article aborde une série de raisons pédagogiques, sociales et
professionnelles sur lesquelles se fondent un cadre théorique, épistémologique
et didactique concernant la formation et le travail des enseignants
qui s’occupent des étudiants provenant ou insérés dans des contextes
socioéconomiques vulnérables. Il y est indiqué que les considérations
pour la construction de ce cadre devraient comprendre des orientations
constructivistes, d’autres concernant la théorie sociocritique et finalement de
nouvelles tendances de l’enseignement de l’Histoire qui positionnent cette
discipline à partir d’une approche de problématisation des phénomènes, des
faits sociaux et des relations de pouvoir. Ce cadre présuppose une forme
de resiginification des expériences aussi bien des étudiants provenant de
contextes vulnérables que des enseignants qui travaillent avec eux.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La importancia de la innovación en el diseño de productos para comunidades vulnerables. Una visión desde el desarrollo social
MORA CANTELLANO, MARIA DEL PILAR ALEJANDRA; 313093; MALDONADO REYES, ANA AURORA; 312969; VILLAR GARCIA, MARIA GABRIELA; 178347; MORA CANTELLANO, MARIA DEL PILAR ALEJANDRA; MALDONADO REYES, ANA AURORA; VILLAR GARCIA, MARIA GABRIELA -
The situation, evolution and composition of vulnerable families and their primary socialization in Matamoros, Tamaulipas
JURADO MONTELONGO, MARIO ALBERTO; 202277; Jurado Montelongo, Mario Alberto -
Elderly women’s vulnerability, work and health in Ameca, Jalisco
NAVARRO OCHOA, ANGELICA; 42481; Navarro Ochoa, Angélica