Multiple modernities and social criticism of Technology

dc.creatorDelvenne, Pierre
dc.creatorErpicum, Martin
dc.creatorHupet, Pierre
dc.creatorVasen, Federico
dc.date2010-03-23T16:07:31Z
dc.date2010-03-23T16:07:31Z
dc.date2009-06-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:25:54Z
dc.date.available2017-03-03T14:25:54Z
dc.identifier1856-349X
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30714
dc.identifier07620053303358
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/213862
dc.descriptionSi bien los vínculos entre las ideologías del progreso y los avances tecnológicos son a menudo muy poderosos, asistimos actualmente a una crítica social cada vez más aguda de las consecuencias de estos procesos. El presente artículo, escrito por cuatro investigadores europeos y latino-americanos, se ocupa en primer término de la forma en que los avances científicotecnológicos son tratados en Europa en el marco de la metodología de evaluación tecnológica (Technology Assessment). En segundo lugar, se pone a consideración si estas prácticas de evaluación, que se mostraron eficientes en Europa, pueden ser transferibles como tales a otros contextos. Partiendo del concepto de “modernidades múltiples”, se describen las características de la región latinoamericana y se enfatiza la utilidad de construir capacidades locales de evaluación tecnológica adaptadas al contexto, a través de un proceso interactivo de co-construcción por parte de todos los actores involucrados.
dc.description65-90
dc.descriptionpierre.delvenne@ulg.ac.be
dc.descriptionmartin.erpicum@ulg.ac.be
dc.descriptionpierrehupet@yahoo.fr
dc.descriptionfvasen@unq.edu.ar
dc.descriptionAlthough, the links between the ideologies of progress and technological developments are often strong, we are currently observing amore and more virulent social criticism of these evolutions’ consequences. This paper,written by four European and Latin American researchers, addresses the way as sciences and technology issues are criticised and dealt with in Europe in the framework of “TechnologyAssessment” (TA) offices. Then, important for the authors is to consider that although TA practices proved to be efficient in a European context, such a tool may not be transferable as such in another context. Relying on the concept of “multiplemodernities”, they focus on Latin America to stress the usefulness of building an adapted local TA capacity, through an interactive process of co-construction by the practitionners and various stakeholders, including the public.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectTechnology Assessment
dc.subjectCiencia y tecnología
dc.subjectModernidades múltiples
dc.subjectProgreso tecnológico
dc.subjectGestión del riesgo
dc.subjectParticipación pública
dc.subjectCentro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI)
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectTechnology Assessment
dc.subjectScience and technology
dc.subjectMultiple modernities
dc.subjectTechnological progress
dc.subjectRisk management
dc.subjectPublic participation
dc.subjectCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículos
dc.subjectCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectCiencias Jurídicas y Políticas
dc.subjectRevistas
dc.titleModernidadesmúltiples y crítica social de las tecnologías
dc.titleMultiple modernities and social criticism of Technology
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución