Artículos de revistas
De la etnografía antropológica a la etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por internet
From anthropologic ethnography to virtual ethnography study of social relations mediated by internet
Registro en:
0798-3069
1991102ME302
Autor
Mosquera Villegas, Manuel Andrés
Institución
Resumen
Con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana, las relaciones sociales han llegado a adquirir una nueva dimensión, la virtualidad, que al ser considerada una opción para el desarrollo de relaciones
interpersonales, ha demostrado también ser un nuevo espacio para la producción cultural en que las ideas de corporeidad, espacio y tiempo no existen tal como se conciben clásicamente. Esto ha traído grandes cambios en la manera de pensar los fenómenos sociales, así como nuevos conceptos para el desarrollo de las metodologías de investigación en el campo de las ciencias humanas. En este marco de transformación paradigmática, la Etnografía viene a requerir un redimensionamiento de sus conceptos y la adaptación de sus principios básicos al estudio de las relaciones sociales mediadas por las tecnologías digitales, principalmente representadas por Internet. El presente trabajo trata de un análisis teórico - reflexivo que pretende mostrar una caracterización de la Etnografía clásica, sus orígenes y principios más resaltantes dentro del campo de la investigación social, así como las propuestas de modificación producto de las exigencias demandadas por la cibersociedad. Al finalizar, se presentan los conceptos básicos que sustentan al método de Etnografía virtual para el estudio de las
relaciones sociales mediadas por Internet. 532-549 manuelandresmosquera@gmail.com trimestral Since the introduction of the Technologies of Information and Communication to the quotidian life, the social relations have come to acquire a new dimension, the virtuality, that being considered as an option for the development of interpersonal
relations, has shown to be also a new space for the cultural production in which the ideas of corporeity, space, and time do not exist as they are classically conceived. This has brought great changes about the way to think the social phenomena, as well as new concepts for the development of research methodologies in human sciences. In this framework of paradigmatic transformation, the Ethnography requires, as one of the most relevant methods in the approach of qualitative research, a resizing of its concepts and the adaptation of its basic principles for studying to the social relations mediated by digital technologies, mainly represented by Internet. This work is a reflective-theoretical analysis that seeks to show a characterization of the classical Ethnography, its origins and most relevant principles in the field of social research, as well as the proposals of modification derived from the cyber-society exigencies. At the end, it is presented the basic concepts that support the virtual Ethnography to the study of social relations mediated by the Internet.