Artículos de revistas
Educación matemática crítica: influencias teóricas y aportes
Critical math education: heoretical influences and inputs
Autor
Guerrero C., Oscar
Institución
Resumen
La “teoría crítica” ha influido en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática, al constituirse la llamada Educación Matemática Crítica; está, asume algunos de sus constructos para ser teorizados y aplicados en la práctica pedagógica del
profesor de matemática o en otros contextos en los que se manejen conocimientos matemáticos. Se destacan entre ellos: la
educación dialógica y problematizadora, la reflexión y acción, la emancipación, la competencia democrática, el conocimiento
reflexivomatemático, la relación cultura y matemática, la matemática como construcción humana y social y, el docente-alumna(o) como sujetos políticos y no sólo cognitivos El análisis de estos constructos debe ayudar a los futuros docentes, no sólo a una reflexión práctica sobre el conocimiento didáctico del contenido a enseñar, sino a reflexionar
críticamente sobre cómo sus acciones pedagógicas tienen repercusiones morales y éticas enlos estudiantes. 63-78 semestral The "critical theory" has influenced the learning and teaching of mathematics. When the so-called Critical Math Education is
established, it assumes some of its constructs to be theorized and applied in actual classroom practice or in any other
contexts where mathematical knowledge is handled. Its highlights include: problematical and dialogical, reflection and
action, emancipation, democratic competition, thoughtful mathematical knowledge, the mathematics-culture relationship mathematics, mathematics as a social and human construct, and the teacher-student as a political subject, not just cognitive. The analysis of these constructs should help future teachers, not only to reflect on the practical knowledge of the teaching content, but also to think critically about how their pedagogical actions have moral and ethical impact on the students.