Urban geography applications with research and didactic aims in the teaching performance

dc.creatorParadas Pérez, Luis Alberto
dc.date2009-04-16T23:06:58Z
dc.date2009-04-16T23:06:58Z
dc.date2009-04-16T23:06:58Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:19:54Z
dc.date.available2017-03-03T14:19:54Z
dc.identifier1316-6077
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/27773
dc.identifier199-602TA950
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/211327
dc.descriptionEn 1995 surgió, en la UPEL-IPB, la línea de investigación Estudio de Comunidades con el objeto de examinar los asentamientos urbanos de la región centro-occidental de Venezuela. A partir de entonces se han ejecutado diferentes proyectos a través de asignaturas del componente especializado en el pregrado en Geografía e Historia y de Educación Integral como del Subprograma de Maestría en Educación mención Enseñanza de la Geografía. En líneas generales, puede afirmarse que dichas experiencias han sido exitosas porque facilitaron el aprendizaje significativo en los estudiantes. Teóricamente se ha trabajado el enfoque de Harvey (EE.UU.), Santos (Brasil) y Chaves (Venezuela). El método empleado incluye manejo de planos a escala 1:5.000, leyendas, categorías, entrevistas y trabajos de campo. Los datos obtenidos en éstos se identificaron en planos y se procesaron en cuadros y gráficas, luego fueron interpretados combinando análisis estadístico y lógico. Esto ha permitido una consecuente labor de extensión en las comunidades, así como la publicación de resultados.
dc.description101-106
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe UPEL-IPB arose in 1995 a research line on Community Studies with the purpose to examine the urban establishments on the centre - western region of Venezuela. Since them a large number of projects have been developed through out undergraduate and postgraduate in the Geography and History Education careers, Integral Education and the Masters program in Education mention Geography. In some extent, this experience has been successful because it facilitated the significant learning in the students. In theory, scholars worked the approach of Harvey (EE.UU.), Santos (Brazil) and Chavez (Venezuela). The method used involves the handling of planes on 1:5.000 scale, legend, categories, interviews and fieldworks. Data collected were identified in planes and processed in pictures and graphs, and then data were interpreted combining statistical and logical analysis. This practice has allowed an extension work on communities, and some papers publication about the results.
dc.languagees
dc.subjectGeografía
dc.subjectInvestigación
dc.subjectDocencia
dc.subjectMétodo
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectGeography
dc.subjectResearch
dc.subjectTeaching
dc.subjectMethod
dc.subjectRevista Geoenseñanza: Notas y Documentos
dc.subjectRevista Geoenseñanza
dc.subjectGeografía
dc.subjectRevistas
dc.titleAplicaciones de la geografía urbana con fines didácticos y de investigación en la formación docente
dc.titleUrban geography applications with research and didactic aims in the teaching performance
dc.typeArtículos de revistas


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