Artículos de revistas
La integración de suramérica como objeto de estudio de la enseñanza de la historia
Autor
Santiago Rivera, José Armando
Institución
Resumen
Ante la tendencia homogeneizadora del Nuevo Orden Económico Mundial, se realizan intentos integracionistas, en diversas regiones del planeta. Por eso se explican los argumentos históricos que revelan el apremio de la unificación suramericana y destacar el escaso protagonismo de la educación para formar la conciencia integracionista. Allí, preocupa que enseñar historia se dedique a transmitir contenidos, privilegiar lo nacional, la cronología, las características de los acontecimientos y sus personajes. Por tanto, esta actividad pedagógica debería apoyar la integración sociohistórica, al explicar los cambios históricos desde las condiciones originarias, el eurocentrismo, la globalización y redescubrir sus potencialidades históricas y geográficas, en el marco del complejo mundo global. asantia@ula.ve, jasantiar@yahoo.com Before the homogenizing tendency of the New World-wide Economic Order, integrationist’s attempts are made, in diverse regions of the planet. For that reason the historical arguments are explained that reveal the pressure of the South American unification and to emphasize the little protagonist of the education to form the integrationist conscience. There, it worries that to teach history it is dedicated to transmit contents, to privilege the national, the chronology, the characteristics of the events and their personages. Therefore, this pedagogical activity would have to support sociohistórica integration, when explaining the historical changes from the original conditions, the eurocentrismo, the globalization and redisturber its historical and geographic potentialities, within the framework of the complex global world.