Artículos de revistas
Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière
Fecha
2014-06Registro en:
Colella, Leonardo Javier; Igualdad y diversidad en la educación. un abordaje desde el concepto de “emancipación intelectual” de jacques rancière; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia y Filosofía de la Educación; Fermentario; 8; 6-2014; 1-17
1688-6151
CONICET Digital
CONICET
Autor
Colella, Leonardo Javier
Resumen
El presente artículo busca caracterizar la postura de Jacques Rancière respecto de la educación, a través delanálisis de las nociones de “igualdad de las inteligencias” y “emancipación intelectual”. Asimismo, pretende indagar en los alcances políticos de la “diversidad” educativa. Para ello, confronta la posición rancieriana con diversas interpretaciones, en especial, aquellas que provienen del multiculturalismo. This paper explores Jacques Rancière's position inregard to education, through the analysis of the notions of "equality of intelligences" and "intellectual emancipation". It also aims to investigate the political implications of educational "diversity." To do this, we contraststheRancière's position with severalinterpretations, especially those from multiculturalism.