Artículos de revistas
Medicina natural, complementariedades terapéuticas y estrategias de atención en la población peruana asentada en Buenos Aires
Fecha
2013-10Registro en:
Idoyaga Molina, Anatilde; Avila Testa, Maria Carolina; Medicina natural, complementariedades terapéuticas y estrategias de atención en la población peruana asentada en Buenos Aires; Centro de Estudios Antropológicos "Luis Eduardo Valcárcel"; Revista Peruana de Antropología; 1; 1; 10-2013; 55-66
2309-6276
CONICET Digital
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Autor
Idoyaga Molina, Anatilde
Avila Testa, Maria Carolina
Resumen
El presente trabajo indaga sobre los contenidos de conciencia culturales que experimentan los migrantes de Perú asentados en el Área Metropolitana sobre los procesos de salud y enfermedad. La población seleccionada desarrolla diferentes estrategias sobr e la base de los significados acerca de la salud-enfermedad, las mismas son construidas social y culturalmente en circunstancias d eterminadas y a partir de éstas desarrollan distintas respuestas frente a los padecimientos. Analizar estos fenómenos nos perm ite conocer las significaciones que los sujetos otorgan a sus enfermedades, las explicaciones en torno a las mismas, los procesos de curación y los “traslapos” de medicinas que realizan para tal fin, en un contexto histórico y social particulares. Se parte de la idea que la población atiende su salud a partir del traslapo entre la biomedicina, las medicinas tradicionales, las medicinas reli giosas, las medicinas alternativas y el autotratamiento. En esta oportunidad vamos a referirnos a la medicina natural más conocida en la actualidad como Naturopatía. En el relato de los itinerarios terapéuticos aparecen las concepciones que se enmarcan en lo s fundamentos de la medicina natural. Médicos europeos sobretodo alemanes de la Orden de los Capuchinos y sus discípul os en nuestros países (Argentina, Chile y Perú) trajeron las ideas de la medicina natural (con sus recetarios) al Nuevo Mundo, ell o ha impactado en las creencias, representaciones, concepciones y prácticas de la población peruana acerca de la salud y la e nfermedad. Consideramos que estas ideas tienen raigambre en la medicina humoral europea que fue folklorizada en Latinoamérica (Foster 1994 e Idoyaga Molina 1999b/2000). También se dará cuenta a través de un análisis a partir de una metodología cual itativa como operan sus percepciones en los procesos de curación. Asimismo realizan rituales para curar enfermedades tradicion ales como el susto y el mal de ojo, y la tirisia son enfermedades que revelan etiologías sociales y emocionales.