Artículos de revistas
Crítica de poesía y cultura política en la revista Hoy en la Cultura (Buenos Aires, 1961- 1966)
Poetry Criticism and Political Culture in Hoy en la Cultura Magazine (Buenos Aires, 1961-1966)
Fecha
2016-10Registro en:
Bonano, Mariana; Crítica de poesía y cultura política en la revista Hoy en la Cultura (Buenos Aires, 1961- 1966); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Revista de Literaturas Modernas; 46; 1; 10-2016; 21-42
0556-6134
CONICET Digital
CONICET
Autor
Bonano, Mariana
Resumen
La colección Hoy en la Cultura fue, como se sabe, uno de los proyectos editoriales que, en la década de 1960, la izquierda intelectual impulsó en pos de la búsqueda tanto de nuevas perspectivas teóricas, como de la apertura de los estrechos cánones estéticos dictaminados por la dirigencia ortodoxa del Partido Comunista Argentino. Cobra interés el examen del programa impulsado por esta revista cultural, en la que el imperativo politizante de la práctica se conjuga con la aspiración a la democratización del capital simbólico. Esto se traduce en las opciones críticas realizadas por la publicación en el ámbito de la poesía: la inclusión de los letristas de tango es un ejemplo, como así también la difusión de poetas nóveles poco conocidos del interior del país, o las reseñas críticas sobre volúmenes y autores líricos. La presente propuesta de trabajo se orienta a examinar el corpus de "Hoy en la Cultura" integrado por reseñas críticas sobre poesía,encuestas sobre la lírica y otros textos de carácter polémico ligados a esta práctica, en diálogo con los aportes de la bibliografía sobre la cuestión de la estética realista y las disputas en torno de esta última desplegadas en el seno de la intelectualidad de izquierda marxista de la década de 1960.Aspira a leer los textos a la luz de la geografía cultural diseñada por una publicación que aunque comulga con las interpretaciones político-culturales del comunismo, opta por un estilo de crítica literaria distanciada de una concepción puramente instrumental de la creación artística. The collection of Hoy en la Cultura was, as it is well known, one of the editorial projects launched by the intellectual left. It was a quest for both new theoretical perspectives and the breaking of the aesthetic canons established by the Orthodox leadership of the Argentine Communist Party. It is worth noticing that the programme was proposed by a cultural magazine which shows a pressing need to politicize combined with the longing for a major democratization of the cultural baggage. This is reflected in the critical choices made by the magazine in the field of poetry, in the inclusion of tango lyricists, for instance, the promotion of novel poets from all over the country, and reviews of lyrical authors. This piece of work aims to examining the body of Hoy en la Cultura, made up of poetry reviews, lyrical surveys and other controversial texts on this field, closely connected to the contribution of bibliography about the discussions on the realistic aesthetic issue by the Marxist intellectual left during the 1960s. It strives to read the texts in the light of a geographical culture designed by a journal which, even though it agrees with communist political and cultural interpretations, it also chooses a literary critic style far from a purely instrumental conception of the artistic creation.