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Morochas, milongueras y percantas: representaciones de la mujer en las letras de tango
Fecha
2010-06Registro en:
López, Irene Noemí; Morochas, milongueras y percantas: representaciones de la mujer en las letras de tango; Universidad Complutense de Madrid; Espéculo; 45; 6-2010; 1-14
1139-3637
Autor
López, Irene Noemí
Resumen
En este trabajo analizamos representaciones sociales de la mujer textualizadas en las letras del tango. Este género de música popular, uno de los más significativos del s. XX en Argentina, se originó y desarrolló al ritmo de continuos cambios sociales que, como producto de los procesos de modernización, transforma y modifica el escenario urbano y con ello también las representaciones que se construyen sobre el género femenino. Si bien la mayoría de ellas son escritas por hombres y por tanto enunciadas desde un paradigma patriarcal, a la vez, también van delineando una figura de la mujer que, aunque en la mayoría de los casos está vinculada al mundo de la prostitución, se erige en la protagonista principal que demuestra el valor suficiente como para “abandonar” a un hombre. Por ello, en las letras seleccionadas para tal análisis es posible leer, en tanto situaciones conflictivas, la contraposición entre las expectativas sociales sobre el rol y el comportamiento moral de la mujer y la figura de mujeres que, paulatinamente, van dejando de ser esas “frágiles muñecas” a las que cantaba Carlos Gardel.