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La irreductibilidad de lo divino. La crítica de J. Patocka a la reducción fenomenológica y su significado para la fenomenología asubjetiva
Fecha
2015-03Registro en:
Garrido Maturano, Angel Enrique; La irreductibilidad de lo divino. La crítica de J. Patocka a la reducción fenomenológica y su significado para la fenomenología asubjetiva; Fabrizio Serra Editore; Archivio di Filosofia; LXXXXIII; 1-2; 3-2015; 299-315
0004-0088
Autor
Garrido Maturano, Angel Enrique
Resumen
El artículo analiza el significado que tienen las críticas de Patočka a la reducción fenomenológica husserliana como punto de partida para interpretar los rasgos esenciales de su fenomenología asubjetiva. Primero muestra de qué manera la crítica epistemológica a la evidencia de las vivencias dadas en la reflexión determina el carácter onto-fenomenológico de dicha fenomenología. Luego, explicita en qué medida la crítica ontológica, referida a la irreductibilidad del mundo, determina su carácter cosmológico-histórico. Finalmente elucida hasta qué punto la crítica metafísica al acto de libertad absoluta presupuesto por la reducción implica una concepción teo-lógica de la propia fenomenología asubjetiva de Patočka. The article analyzes the meaning that Patočka’s criticism of the Husserlian phenomenological reduction has as a starting point for the interpretation of the essential traits of his asubjective phenomenology. First, it shows how the epistemological criticism of the evidence of experiences given to reflection determines the onto-phenomenological character of such phenomenology. Secondly, it explains the way in which the ontological criticism, referred to the irreducible condition of the world, determines its ontological and historical character. Finally, the article elucidates the extent in which the metaphysical criticism of the act of absolute freedom presupposed by the reduction entails a theo-logical conception in Patočka’s own asubjective phenomenology