Artículos de revistas
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
Fecha
2014-09Registro en:
Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-179
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
Autor
Cámara, Mario Cesar
Resumen
El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita. This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.