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Levinas contra la "hipocresía del sermón" capitalista. Análisis crítico de la interpretación onto-teológico-cristiana del mundo "cotidiano" de las necesidades materiales del trabajo
Fecha
2014-10Registro en:
Ríos Flores, Pablo Facundo; Levinas contra la "hipocresía del sermón" capitalista. Análisis crítico de la interpretación onto-teológico-cristiana del mundo "cotidiano" de las necesidades materiales del trabajo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Avatares; 1; 10-2014; 83-100
2408-431X
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Autor
Ríos Flores, Pablo Facundo
Resumen
En su obra De la existencia al existente de 1947, Emmanuel Levinas designa como “hipocresía del sermón” (1947: 56) a una cierta retórica que articula, por un lado, una descripción del mundo de las necesidades materiales y del trabajo como mundo “cotidiano” y no-auténtico y, por otro lado, un llamado a defender lo más propio del hombre, su legítima dignidad, en la construcción de un mundo auténtico. Esta retórica supone, para Levinas, “cerrar los ojos a las mentiras de un idealismo capitalista y a las evasiones en la elocuencia y el opio que éste propone” (1947: 57). En el presente trabajo se intentará analizar esta crítica levinasiana a la “hipocresía del sermón” capitalista a partir de una confrontación con dos interlocutores: León XIII y Pío XI, como representantes de la Iglesia católica, y sus análisis sobre el mundo de la necesidad material y del trabajo; y Martin Heidegger y su descripción de la estructura ontológica del útil (el mundo como un “conjunto de útiles”) en El ser y el tiempo (1927). A partir de este diálogo crítico se podrá comprender uno de los motivos que conducen a Levinas a defender o reivindicar un cierto “espíritu del marxismo” frente a la interpretación onto-teológicocristiana del mundo cotidiano.