dc.creatorTozzini, María Alma
dc.creatorCirigliano, Clarisa
dc.creatorMiremont, Mariela
dc.creatorLincan, Eva
dc.creatorMecozzi, María Cecilia
dc.date.accessioned2016-12-19T21:35:32Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:48:33Z
dc.date.available2016-12-19T21:35:32Z
dc.date.available2018-11-06T15:48:33Z
dc.date.created2016-12-19T21:35:32Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifierTozzini, María Alma; Cirigliano, Clarisa ; Miremont, Mariela ; Lincan, Eva ; Mecozzi, María Cecilia; La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 1; 1; 7-2015; 89-118
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9805
dc.identifier2469-066X
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1901313
dc.description.abstractEl presente artículo se propone analizar, a partir de una experiencia compartida entre dos institutos de Formación Docente de dos localidades vecinas pertenecientes a diferentes provincias, qué conceptos, prácticas y usos de la interculturalidad se están replicando, interpelando y/o construyendo actualmente en la formación docente inicial y continua de dichas instituciones. Para esto, se tomará como excusa la disertación que un especialista en genocidio indígena diera sucesivamente en los auditorios del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, Chubut y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro, respectivamente A los fines de poder identificar qué nociones de interculturalidad está poniendo en práctica cada instituto de formación docente, resulta fundamental contextualizar la normativa específica que regula a cada institución provincial, como así también la trayectoria que cada una fue construyendo en torno a dicho tópico a lo largo del tiempo, así como la relación con su comunidad de inserción. Nos interesa, como fin último poder discernir “de qué hablamos” cuando hablamos de interculturalidad en cada contexto formativo y de qué manera esto logra interpelar (o no) a los estudiantes de carreras docentes, a los docentes en ejercicio que concurren a capacitaciones o a la comunidad en general que se acerca a este tipo de eventos. Siendo un término –la interculturalidad- al que se le han adjudicado diferenciales definiciones, un ejercicio formativo comprometido con dicho objetivo, no puede menos que desandar sus propias construcciones y práctica en torno al tópico. Para este objetivo el artículo se vale de la observación participante, las entrevistas abiertas y la revisión de fuentes de archivo, desde una perspectiva etnográfica que intente “documentar lo no documentado” y hacer emerger otra voces.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Formación Docente Continua de San Luis
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/7267
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/f59f398a8a27416298325a81fe8509a3
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTE
dc.subjectINTERCULTURALIDAD
dc.subjectMARCOS NORMATIVOS
dc.subjectIFDC EL BOLSÓN
dc.subjectISFD 813 LAGO PUELO
dc.titleLa interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución