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La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo
Fecha
2015-07Registro en:
Tozzini, María Alma; Cirigliano, Clarisa ; Miremont, Mariela ; Lincan, Eva ; Mecozzi, María Cecilia; La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 1; 1; 7-2015; 89-118
2469-066X
Autor
Tozzini, María Alma
Cirigliano, Clarisa
Miremont, Mariela
Lincan, Eva
Mecozzi, María Cecilia
Resumen
El presente artículo se propone analizar, a partir de una experiencia compartida entre dos institutos de Formación Docente de dos localidades vecinas pertenecientes a diferentes provincias, qué conceptos, prácticas y usos de la interculturalidad se están replicando, interpelando y/o construyendo actualmente en la formación docente inicial y continua de dichas instituciones. Para esto, se tomará como excusa la disertación que un especialista en genocidio indígena diera sucesivamente en los auditorios del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, Chubut y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro, respectivamente A los fines de poder identificar qué nociones de interculturalidad está poniendo en práctica cada instituto de formación docente, resulta fundamental contextualizar la normativa específica que regula a cada institución provincial, como así también la trayectoria que cada una fue construyendo en torno a dicho tópico a lo largo del tiempo, así como la relación con su comunidad de inserción. Nos interesa, como fin último poder discernir “de qué hablamos” cuando hablamos de interculturalidad en cada contexto formativo y de qué manera esto logra interpelar (o no) a los estudiantes de carreras docentes, a los docentes en ejercicio que concurren a capacitaciones o a la comunidad en general que se acerca a este tipo de eventos. Siendo un término –la interculturalidad- al que se le han adjudicado diferenciales definiciones, un ejercicio formativo comprometido con dicho objetivo, no puede menos que desandar sus propias construcciones y práctica en torno al tópico. Para este objetivo el artículo se vale de la observación participante, las entrevistas abiertas y la revisión de fuentes de archivo, desde una perspectiva etnográfica que intente “documentar lo no documentado” y hacer emerger otra voces.