info:eu-repo/semantics/article
El pensamiento complejo y la transdisciplina en el abordaje del hábitat: Reflexiones en torno a la experiencia del Seminario de Gestión Territorial y Hábitat
Complex thinking and transdisciplinary for an habitat approach: Reflections about the experience of the Seminar on Territorial Management and Habitat
Fecha
2017-12Registro en:
Vanoli, Fernando Nicolas; El pensamiento complejo y la transdisciplina en el abordaje del hábitat: Reflexiones en torno a la experiencia del Seminario de Gestión Territorial y Hábitat; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Pensum; 3; 3; 12-2017; 1-5
2469-0724
CONICET Digital
CONICET
Autor
Vanoli, Fernando Nicolas
Resumen
Este artículo propone reflexionar respecto a la experiencia pedagógica del seminario de Gestión Territorial y Hábitat, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Haciendo foco en las dimensiones epistemológicas, metodológicas y de contenido, en relación al abordaje de los conflictos en ese campo. En una primera instancia, este trabajo aborda la propuesta académica del seminario, para luego mencionar las epistemologías del sur y la educación popular como dos corrientes que fundamentan la propuesta. Posteriormente finalizamos con el aporte del pensamiento complejo y la transdisciplina como herramientas necesarias para el desafío que supone la formación universitaria. This article intends to reflect on the pedagogical experience of the Seminar on Territorial Management and Habitat of the Faculty of Social Sciences of the National University of Cordoba. Focusing on the epistemological, methodological and content dimensions, in relation to the approach of the conflicts in this field. In the first instance, this work deals with the academic proposal of the seminar, for then to mention the Epistemologies of the South and Popular Education as two currents that base the proposal. Later we end with the contribution of complex thinking and transdiscipline as necessary tools for the challenge of university education.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La (falta de) perspectiva de género en la Ley 14449 de la provincia de Buenos Aires: Reinterpretación de los principios rectores y directrices generales de la Ley de Acceso Justo al Hábitat a partir de instrumentos del Sistema de Naciones Unidas
Aladro, Almendra Maribel (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020-12)Partiendo de la diferencia entre la lucha por la ciudad planteada por Henri Lefebvre y la disputa en el campo jurídico por el derecho a la ciudad, y de la distinción entre la agenda de lucha de las mujeres planteada por ... -
Fragmentación y disponibilidad de hábitat boscoso de especies nativas en un área Premium del Hotspot chileno
Echeverria, Cristian; UNIVERSIDAD DE CONCEPCION (2018)El conocimiento del estado de fragmentación y transformación de un paisaje boscoso es crucial para una adecuada planificación y conservación de la biodiversidad. En Chile se encuentra uno de los hotspot mundiales de ... -
Fragmentación y disponibilidad de hábitat boscoso de especies nativas en un área Premium del Hotspot chileno
Otavo-Olarte, Samuel Eduardo