The advertising market of medication and specialized medical supply in the countryside of Argentina. The case study of the “Revista del Círculo Médico de Córdoba“ and the “Revista Médica de Córdoba”, Argentina, 1912-1938

dc.creatorCarbonetti, Adrian
dc.creatorRodriguez, Maria Laura
dc.creatorRizzi, Jorge Gaston
dc.creatorRivero, María Dolores
dc.date.accessioned2018-02-19T21:00:28Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:44:08Z
dc.date.available2018-02-19T21:00:28Z
dc.date.available2018-11-06T15:44:08Z
dc.date.created2018-02-19T21:00:28Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierCarbonetti, Adrian; Rodriguez, Maria Laura; Rizzi, Jorge Gaston; Rivero, María Dolores; El mercado de las publicidades de medicamentos e insumos médicos especializados en el interior de Argentina: El caso de la Revista del Círculo Médico de Córdoba y la Revista Médica de Córdoba, Argentina, 1912-1938; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Servicio de Publicaciones; Asclepio; 66; 2; 12-2014; 1-16
dc.identifier0210-4466
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/36785
dc.identifier1988-3102
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1900382
dc.description.abstractSe propone un análisis hermenéutico y un abordaje socio-semiótico alrededor de una amplia selección de anuncios de medicamentos e insumos médicos especializados colocados en la «Revista del Círculo Médico de Córdoba» y luego en su sucesora, la «Revista Médica de Córdoba». Las publicidades -como dispositivos estratégicos- y el mercado de ofertas que se configura entraman en una trayectoria histórica cambiante y específica donde lo local, lo nacional e inclusive lo internacional se articulan de manera particular. Por una parte, dichas características se consideran de la creación de la publicación en 1912 hasta 1938, asociándolas a las dinámicas relativas a ciertas variables clave de la transformación de la única revista médica especializada que existió en la provincia de Córdoba y que a lo largo de esos años fue el espacio exclusivo de colocación de publicidades gráficas orientadas a la elite médica. Por otra parte, se considera la influencia que tienen sobre la configuración del mercado publicitario –tradicionalmente monopolizado por «lo extranjero»- los procesos de industrialización argentina –vistos especialmente desde el sector farmacéutico- y la competencia en el contexto del reacomodamiento internacional que trajo el final de la Primera Guerra Mundial.
dc.description.abstractThe article proposes an hermeneutic analysis as well as a socio-semiotic approach around a broad selection of advertisements published of medication and specialized medical supplyin the “Revista del Círculo Médico de Córdoba” and then its successor the “Revista Médica de Córdoba”. The advertisement –as an strategic mechanism- and the sailing market are organized around a changing as well as an specific historical trajectory where the local, the national and also the international are articulated in a particular way. On the one hand, that particularity is considered from the beginning of the publication in 1912 until 1938. In this historical period, the publication is associated to the dynamics of the transformation of the only specialised medical magazine published in the province of Córdoba, that in those years, it became an exclusive space of graphic advertisement that targeted medical elites. On the other hand, the article considers the argentine industrialized process’ influence on the advertising market configuration, traditionally monopolized by the foreign market – from the point of view of the pharmaceutical sector- and the competence of the pharmaceutical market, within the context of the international reconfiguration that brought the end of the First War World.
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas, Servicio de Publicaciones
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/618/784
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectADVERTISINGS
dc.subjectARGENTINE INDUSTRIALIZATION
dc.subjectMAGAZINE OF MEDICAL CIRCLE OF CORDOBA
dc.subjectMARKET
dc.subjectPHARMACEUTIC PRODUCTS AND MEDICAL SUPPLIES
dc.titleEl mercado de las publicidades de medicamentos e insumos médicos especializados en el interior de Argentina: El caso de la Revista del Círculo Médico de Córdoba y la Revista Médica de Córdoba, Argentina, 1912-1938
dc.titleThe advertising market of medication and specialized medical supply in the countryside of Argentina. The case study of the “Revista del Círculo Médico de Córdoba“ and the “Revista Médica de Córdoba”, Argentina, 1912-1938
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución