info:eu-repo/semantics/article
El maestro, el escritor: Figuración y autofiguración en La oruga sobre el pizarrón (1991) de Eduardo Rosenzvaig
Fecha
2016-08Registro en:
Juliano, Ana Verónica; El maestro, el escritor: Figuración y autofiguración en La oruga sobre el pizarrón (1991) de Eduardo Rosenzvaig; Jorge Gómez Jiménez; Letralia; 313; 8-2016; 1-6
1856-7983
CONICET Digital
CONICET
Autor
Juliano, Ana Verónica
Resumen
La oruga sobre el pizarrón (1991) de Eduardo Rosenzvaig es la biografía novelada del maestro monterizo Isauro Arancibia, acribillado en el local de ATEP, en la madrugada del 24 de marzo de 1976. Emerge en un contexto socio-cultural y político atravesado por la crisis hiperinflacionaria de fines de los ochenta y signado por las denominadas leyes de impunidad. Los indultos, las leyes de punto final y obediencia debida, promovieron una política de olvido ante los hechos acaecidos durante la última dictadura militar. No obstante, el trabajo literario quebranta el silencio y disputa la construcción del sentido de la historia y de la memoria, al olvido pergeñado desde el poder.En el presente trabajo, me propongo analizar las figuraciones de I. Arancibia que realiza E. Rosenzvaig, apelando a los diversos testimonios que recoge y figurándose a sí mismo como emprendedor de memoria. Relato biográfico y autobiográfico se entrelazan y las voces del maestro y del escritor configuran un relato polifónico que impulsa la palabra, allí, donde se propone una clausura.